El arroz, alimento y medicina alternativa

2016-11-13 06:24:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

El arroz, alimento y medicina alternativa

Quizás sorprenda a muchos que un alimento se considere una medicina alternativa, y es justo el análisis, porque la comida puede ser buena o mala para la salud, o tener componentes de ambos extremos por no ser convenientes, tanto para digerir o como para evitar reacciones adversas.

Pero, en este caso específico, ni hay dudas ni confusión. La ciencia afirma que el arroz ocupa un lugar cimero entre los cereales por sus ventajas para la salud.

Definido el concepto, enumeremos sus beneficios: Combate, tanto el estreñimiento como las diarreas, y por su acción astringente, es un remedial para la gastroenteritis y los síndromes diarreicos infantiles. En cuanto a la variedad de arroz integral, favorece a quienes padecen de colon irritable.

Otros beneficios que aporta el grano es su inclusión en la dieta de los casos con celiaquía, –enfermedad por intolerancia al gluten–, y también para los hipertensos, dado su bajo contenido en sodio; además, el potasio es convenientes para la eliminación de líquidos y orina.

Beneficios del arroz integral

El arroz integral tiene alto contenido en fibra y fitosteroles, como el gamma-oryzanol, que disminuye el LDL (colesterol malo) e incrementa el HDL (colesterol bueno), ideal para el sistema cardiovascular pues normaliza los niveles elevados de colesterol en plasma. Se une a esos beneficios que la fibra suma hidratos de carbono, agua, proteínas, sodio, potasio, fósforo, aceites vegetales, calcio, hierro, vitaminas a, B1 o Tiamina y vitamina B12 o riboflamina, entre otras.

Expertos reafirman su acción preventiva en la aparición de ciertos tipos de cánceres por sustancias conocidas como “inhibidores de la proteasa”, bloqueadores de procesos cancerígenos en sus estadios iniciales. Añaden que la presencia de selenio –mineral antioxidante– de efecto anticancerígeno sigue investigándose.

Este arroz, al mejorar la evacuación intestinal disminuye el contacto de cancerígenos con la mucosa intestinal. No obstante, siempre es bueno recordar que en general, los excesos… son fatales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015