El arte a domicilio en la Ciénaga de Zapata

2011.04.12 - 19:24:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez

Sede del conjunto Korimakao
Matanzas, Cuba. -
Con la casa a cuestas, batey por batey de la Ciénaga de Zapata anda y desanda un grupo de soñadores con deseos de hacer arte desde y para la comunidad. Más que un conjunto artístico, Korimakao es esa historia de amor y consagración, de entrega y desinterés, creado y dirigido por uno de los actores más prestigiosos de la escena cubana, Manuel Porto Sánchez.

La idea del proyecto que ya alcanza una madurez propia de sus cercanos 20 años, surgió tras la sugerencia del fallecido expedicionario del Yate Granma, Comandante Faustino Pérez a Porto, quien ya se había percatado de la necesidad de transformar la vida de los humildes habitantes de estas regiones.

En dos décadas de trabajo ininterrumpido y sacrificado hablar de satisfacciones supera los tropiezos del camino. Adonay Padrón Cobas es una cienaguera que se ha hecho mujer en Korimakao. Ella fue una de las niñas que quedó atrapada con la magia del arte que el conjunto trasmite y hoy se desempeña como directora de teatro.  

¡Parece una niña! Le dicen sus compañeros y quizás sea ese encanto que le trasmitió Porto para quien reserva sus mejores muestras de cariño y respeto.

Cuenta Adonay que cuando comienza la gira por los asentamientos cenagueros, pasan 5 días en cada comunidad llevando obras de teatros para niños, adultos, conciertos musicales, de jazz, canciones de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés y  muchos regalos más.

“La comunidad nos acepta, nos recibe con mucha alegría y con ganas de compartir nuestro arte, alega la joven. Llevamos casas de campaña, nuestros colchones, nuestros instrumentos de trabajo y un montón de ideas por hacer porque así es Korimakao, cargamos con la casa a cuestas.”

A modo de confesión la cienaguera admite que a veces las condiciones durante el recorrido son pésimas pero les satisface el aplauso del público, solo eso. Son ellos la razón de ser de los miembros del conjunto, que ahora se erige como institución madura dispuesta a asumir el papel de Cátedra Latinoamericana de Arte Comunitario, con las condiciones indispensables en su sede para desarrollar su arte.

En su formación mucho agradece Adonay el desvelo del “padre de Korimakao”, de quien ante todo heredó la pasión hacia el oficio, la entrega en cada actuación y le enseñó a ver la vida de otra manera, mucho más intensa.

La captación de talentos es una de las labores que ahora prioriza y entre ellas esgrime el valor de las aptitudes furtivas e innatas de los cienagueros. Los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo son parte del segmento poblacional con los que ha logrado resultados. Sus metas avanzan ahora hacia niños muy pequeños.

Música, danza, teatro, un verdadero ejemplo de arte comunitario, de rescate de valores, cuna de talentos artísticos y expresión de perseverancia. Hoy la obra de  Korimakao trasciende las áreas del mayor humedal cubano gracias a la impronta de Manuel Porto y sus muchachos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015