• Sunday, 20 de September de 2020
  • El Ballet Español de Cuba y su Director de aniversarios

    2012.02.29 - 16:33:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Ballet Español de Cuba. Foto tomada del Portal de Radio Bayamo.
    Dos aniversarios compartidos: los veinticinco años de creado el Ballet Español de Cuba y los de vida artística de su director y coreógrafo, el bailarín Eduardo Veitía, se celebran en este 2012.

    Nacida en abril de 1987 bajo el auspicio de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, el Ballet Español de Cuba se llamó en sus inicios Conjunto de Danzas Españolas, especializado tanto en ritmos clásicos, como en flamenco y fusión. Para formar parte de la compañía se realizó en un inicio todo un proceso de selección de bailarines, proceso que comenzó en noviembre de 1986. La comisión encargada de aquella evaluación estaba presidida por Alicia, quien se hizo acompañar por Salvador Fernández, Hugo Marcos, Mirta Plá y Joaquín Banegas.

    El entonces llamado Conjunto de Danzas Españolas estuvo integrado, en un principio, por siete muchachas procedentes de la Sociedad Española Concepción Arenal. Si bien desde 1987 ya la agrupación se comenzaba a hacer sentir, no sería hasta 1988 que el trabajo que venían haciendo se concretizaría.

    Posteriormente la compañía cambia su nombre por el de Ballet Español de La Habana, hasta que en el 2000 asume, finalmente, su nombre actual a raíz de una resolución del Ministerio de Cultura, conjuntamente con el reconocimiento que la agrupación había ido ganando tanto en el ámbito de sus presentaciones como en el de la docencia.

    No podemos dejar de mencionar que ya para el año1994, la compañía funda la Primera Academia de Danza Española en Cuba y Latinoamérica. Su fin sería el de ayudar en la formación de nuevos valores dentro del mundo de la danza, creándose así lo que se conoce como Escuela Cubana de la Danza Española.

    Dejando atrás la historia de los inicios del Ballet Español de Cuba y de vuelta a los festejos por el aniversario veinticinco de la compañía, así como por los de vida artística de su director general, es válido aclarar que las celebraciones por ambas fechas se vienen realizando desde el pasado 2011. Esto comenzó a partir de la presentación que hicieron en el mes de diciembre en el Teatro Karl Marx, al asumir una vez más la puesta en escena del Fantasma, coreografía que desde hace diez años forma parte del repertorio de la agrupación.

    Esta coreografía está inspirada en la novela “El Fantasma de la Ópera” del escritor francés Gastón Leroux. Veitía tradujo al flamenco la trama narrada por el autor y la versionó utilizando algunos de los temas compuesto por Arnold Weber para el gran musical de igual nombre. En la puesta del Ballet Español de Cuba se interpretaron además otros temas ideados por los músicos de la compañía, donde aparecen tanto ritmos como palos flamencos.

    Igualmente, para este 2012, el bailarín Eduardo Veitía, quien también festeja sus veinticinco años de vida artística, informa que la compañía que dirige presentará un amplio programa de reposiciones y estrenos; por ejemplo, el ballet Carmen volverá a las tablas de la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, ahora con el debut dentro de la coreografía del cubano José Manuel Carreño.

    Junto a la próxima puesta de Carmen para finales de marzo y principios de abril, se prevén otras presentaciones como dos galas, una de ellas dedicada al flamenco. También en el teatro Mella de la capital cubana la compañía acogerá la coreografía Sentir. Asimismo como parte de la graduación del curso de verano que auspicia e imparte el Ballet Español de Cuba, la agrupación presentará “La Verbena de la Paloma”.

    A Eduardo Veitía le pertenecen la creación de numerosas coreografías como “La Vida Breve”, “La Casa Alba”, “La Habana Valdés”, “Yo te quiero”, “Sonata y Fandango” y “Aquel Brujo Amor”, por sólo citar algunas. Desde 1997 tiene a su cargo la dirección de las galas inaugurales del Festival La Huella de España. Veitía es además, miembro de la comisión de expertos del Ministerio de Cultura y de la UNEAC. Y ostenta la distinción por la Cultura Nacional en el 2000 y el Segundo Premio de Coreografía UNEAC por la obra “Sonata y Fandango” 2001.

    En este año el Ballet Español de Cuba arriba a su aniversario veinticinco de creado, así como a los de vida artística de su director general Eduardo Veitía. Presentaciones siempre esperadas por los seguidores del género no se tardarán en llegar a las tablas cubana; que mejor manera de festejar esos dos aniversarios compartido.

    Bailarinas del Ballet español de Cuba. Autor: Portal del Ballet Español de Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       muy buen trabajo mis repetos Veitia      curacao

    08.06.2014 - 4:01 pm

    He tenido la portunidad de difrutar algunas de tus presentaciones,ya q soy cubano y me gusta el baile y sobre todo el flamenco, hasta mas casi soy parte de su equipo pero por una mala desicion no tuve ese privilegio,pero si tengo un amigo q baila con usted y lo saludo desde aqui a el a usted y a todo el equipo por el bueno trabajo desempenado durante estos anos, ojala algun dia pueda ver de nuevo una d sus coreografia.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020