• Sunday, 12 de July de 2020
  • El Ballet Nacional de Cuba puso a los tuneros a sus pies

    2010.02.06 - 22:09:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Actuación en Las TunasLas Tunas, Cuba.- La gratitud al virtuosismo del atractivo espectáculo, provocó una ovación sin precedentes en la conclusión de Un concierto en Blanco y Negro que logró integrarse en la estenografía a la bicentenaria ciudad ecléctica de columnas redondas, capiteles, balaustradas y portones, ejemplo representativo del neoclasicismo en la creación cubana, donde las primas Yanela Piñera y Sadaise Arencibia, vestidas con el traje tradicional de tarlatán blanco (tul), parecían sumarse al homenaje por los 90 de la directora, con una impecable actuación, en el diálogo del ballet académico y la música, de una obra que estrenó Alicia Alonso en 1952, pero que fue creado originalmente por Eugenio Lamy para María Taglioni en el Ballet Las Sílfides, el 12 de Marzo de 1832.

     

    En El Adagio de la Rosa, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petisa y música de Pior Ilich Chaikovski, Viengsay Valdés parecía revivir la bella durmiente del bosque, segundada por Leandro Pérez, Camilo Ramos, Yanier Gómez y Jaciel Gómez; en este jardín de rosas rozadas que provocó el compartimiento de la felicidad, el crecimiento espiritual, la gracia y la gentilidad.

     

    Dionaea es la planta carnívora cuyos tentáculos móviles aprisionan los insectos que se le acercan, también llamada Venus Atrapamoscas, es sin duda la planta carnívora más conocida, en este entramado logrado por una escenografía que en momentos te lleva al interior de una caverna donde conviven estalactitas y estalagmitas, en esta obra en la que señorea el baile colectivo, Gustavo Herrera, premio Nacional de  Danza, inspiró los argumentos coreográficos que propiciaron a los tuneros poder apreciar la expresión poética de Sadaise Arenciabia y Yanela Piñera, quienes se hicieron acompañar por Dani Hernández, Gustavo Pérez y Yadíl Suárez, así como por el cuerpo de baile de la compañía.

     

    Llevada por el cariño y la devoción mostrada por el auditorio, la Prima Alicia Alonso incluyó como regalo al programa el ballet Acentos, coreografía de Eduardo Ramos que interpretaron los bailarines: Camilo Ramos, Alejandro Silva, Daniel Gómez, Yona Acosta y Gustavo Pérez, que conectó al público con la exposición fotográfica “Flamenco” debelada en el Lobby del Teatro Tunas, por el artista Alemán Hans –Ulrich Meyer, homenaje a Cristina Hoyo y el Ballet Flamenco de Andalucía que actuara para los tuneros en el 2008 a unos días del paso de los devastadores huracanes.

     

    La salida a las tablas de la Maítre, Alicia Alonso, de los brazos de los bailarines Camilo Ramos y Alejandro Silva, corroboraron con la interminable ovación que no sólo la Prima dejó su corazón en esta ciudad, sino también que los moradores le entregaron el suyo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020