El barro como modo de hacer magia

2013.05.07 - 13:21:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

En el stand de Lapa se exponen nforas pertenecientes por sus estilos a perodos determinados dentro del desarrollo de la humanidad. Foto: Abel Rojas.
En el stand de Lapa se exponen ánforas pertenecientes por sus estilos a períodos determinados dentro del desarrollo de la humanidad. Foto: Abel Rojas.

Para el artesano Salvador Lapa, crear es un acto en el que no sólo están implicados el talento y la ingeniosidad. Este artista cubano, que hoy expone su obra en la Feria Arte para Mamá, se ha distinguido por darle a sus trabajos una terminación diferente.

Lapa, para lograr su objetivo, le dedica un buen tiempo al estudio de la historia, sólo así puede entender cómo es que pensaban y actuaban los hombres de otras épocas. “Me interesa confeccionar toda clase de vasijas, sobre todo las ánforas”- afirma el artista, quien con el barro logra imitar distintos materiales como: la piedra, el bronce, la madera, el cobre o el hierro fundido.

“Nosotros somos partidarios de que las vasijas ayudan a relatar la historia del hombre, pues nos habla de sus excesos, sus defectos, su evolución”. Apoyado en esta tesis Lapa le muestra al espectador que por su stand pase, toda una serie de ánforas, pertenecientes por sus estilos a períodos determinados dentro del desarrollo de la humanidad.

Así usted podrá conocer la estética que ostentaban las ánforas propias de la civilización persa, en aquellos años en que ese imperio era todavía seminómada; pudiera decirse que mucho antes de Darío el Grande. “Ellos calentaban la tierra y hacían unos flejes de hierro, los que al combinar con la madera lograban erigir un tipo de vasijas que servían para almacenar frutos secos, carnes saladas, aceites.”

Pero también Lapa le enseña a los observadores o compradores que hasta Pabexpo se lleguen cuál era la apariencia que tenían las ánforas en la época de Trajano, el primer emperador de origen no itálico, quien reinó desde el año 98 hasta su muerte, ocurrida en el 117.

“Este célebre conquistador cuando invadía algún territorio se dedicaba a saquear y a tomar para sí parte de esas poblaciones para producir alimentos o armamentos. Pero Trajano tuvo la visión, dentro de su concepción imperial, de explotar también a los artistas. Este célebre guerrero poseía un aparato de selección muy riguroso que lo auxiliaba a la hora de elegir entre los conquistados, quienes verdaderamente tenían talento artístico.”

A esos esclavos se les obligaba a confeccionar vasijas esculpidas en piedras. Muchos de ellos morían debido a la explotación a las que se les sometía, por supuesto que siempre bajo condiciones deplorables. Para Lapa esas ánforas reflejaron dentro de la historia del arte, el momento en que Roma quiso transformar el estilo griego al suyo.

“Desde el punto de vista artístico, estas ánforas son piezas de transición del arte y analizadas desde la propia esencia de la historia reflejan la forma en que Trajano fue ascendiendo como conquistador.”

Al mismo tiempo que Lapa se dedica a concebir toda esta amplia gama de vasijas, este artesano también se interesa por comprender y crear lo que él denomina ánforas cimarroneras, las que venían a Cuba directamente de España.

“Estos recipientes confeccionados en latón, llegaban a nuestra Isla en barcos cargados de semillas, pues los españoles querían sembrar en las tierras descubiertas muchos de sus cultivos y a su vez llevar a Europa algunas de las semillas oriundas de nuestro país. Cuando estas ánforas cumplían con sus fines quedaban desechas, pues al no estar remachadas tampoco lograban usarse para envasar líquidos, y por tanto quedaban olvidadas en los bateyes. Los esclavos al fugarse se las llevaban consigo, quienes en los montes utilizaban las resinas de los árboles para sellarlas.”

El estilo que caracterizó a la era napoleónica también está presente en los productos ideados por Salvador, los que si bien están confeccionados en barro parecen realmente estarlos hechos en bronce. Ese tipo de ánforas surgen precisamente a partir del momento en que Napoleón pasó a ser un gran general, con ansias de conquistar el mundo.

“Bonaparte no sólo fue un hombre que alcanzó grandes resultados militares, sino también culturales pues él tuvo mucho que ver con la transformación de la arquitectura en Francia, de hecho impulsó un estilo de ánforas de bronce, bien repujadas y relucientes para que demostraran al mundo su inmenso poderío.”

Concretar este tipo de obras artesanales le implica a Salvador destinar parte de su tiempo a los procesos creativos. En esta fase es cuando cada pieza es torneada a mano, a partir de técnicas propias desarrolladas desde el ingenio de cada uno de los artistas que intervienen en su taller.

Sin duda, la historia y la artesanía se fundan en el trabajo de este hombre, quien piensa que las vasijas relatan la historia de la humanidad en cada período de tiempo transcurrido.

Lapa le ensea a los observadores o compradores que hasta Pabexpo se lleguen cul era la apariencia que tenan las nforas en la poca de Trajano. Foto: Abel Rojas.
Lapa le enseña a los observadores o compradores que hasta Pabexpo se lleguen cuál era la apariencia que tenían las ánforas en la época de Trajano. Foto: Abel Rojas.

Stand de Salvador Lapa en la Feria Arte para Mam de Pabexpo. Foto: Abel Rojas.
Stand de Salvador Lapa en la Feria Arte para Mamá de Pabexpo. Foto: Abel Rojas.

Nosotros somos partidarios de que las vasijas ayudan a relatar la historia del hombre, asegura el artesano cubano Salvador Lapa. Foto: Abel Rojas.
Nosotros somos partidarios de que las vasijas ayudan a relatar la historia del hombre, asegura el artesano cubano Salvador Lapa. Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alien      gabriel@ipf.capgrm.co.cu      Cuba
   07.05.2013 - 2:58 pm
en verdad es un gran baluarte de arte cubano como me encantaria ver esas esculturas


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015