13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • El Béisbol-5: Una modalidad global e inclusiva (+Audio)

    2020-07-13 15:05:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    El Béisbol-5: Una modalidad global e inclusiva



    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana-. El Béisbol-5 tenía compromisos importantes para el actual año, pero la COVID-19 impidió la realización de los mismos. La I Copa Mundial de la disciplina prevista de manera conjunta en las categorías abiertas y juvenil para México en el mes de diciembre, se trasladó para junio del 2021.

    A raíz de estos aplazamientos, la Dirección Nacional de esta joven modalidad, con Eros Bernal al frente, rediseñaron su preparación y reajustaron el calendario nacional. Los atletas se mantuvieron en estos meses de confinamiento realizando ejercicios físicos en sus casas, para no perder completamente la forma deportiva.

    “Nos trazamos la estrategia que entrenaran en sus provincias y que fueran supervisados por sus entrenadores. Estamos esperando que se puedan concentrar todos estos atletas y retomar las prácticas para afrontar la ruta crítica que tenemos en el 2021”.

    El Béisbol-5: Una modalidad global e inclusiva

    El hecho de que el Bésibol-5 haya sido incluido dentro del programa olímpico para la edición de la Juventud a celebrase en Dakar, Senegal, en el año 2022, hace que en Cuba se potencia la práctica en estas edades. A inicios del 2021 se debe realizar el Primer Campeonato Nacional Juvenil.

    “De ahí saldrán las muchachas y muchachos que nos representarán, les recuerdo que los conjuntos son mixtos, primero en el clasificatorio que es el Mundial y después aspiramos estar en esa cita olímpica”.

    Los dos equipos cubanos, tanto el de mayores, como el juvenil, antes de llegar a sus eventos del orbe, tendrán que clasificar en el Panamericano que aun no tiene fecha y sede y que dará tres boletos en cada caso.

    Desde el lanzamiento oficial de esta disciplina que ocurrió a finales del año 2017 en el parqueo del estadio Latinoamericano, Cuba se ha presentado como una de las potencias en el mundo. Este juego viene del “cuatro esquinas” que tanto se juega en nuestros barrios. Sobre la estrategia para incentivar la práctica del Béisbol-5 en la isla, el Metodólogo Nacional de la modalidad, Eros Bernal, expresó:

    “La Dirección Nacional se trazó una estrategia con la participación en los eventos municipales, provinciales y nacionales en todas las provincias. Hemos venido realizando diferentes cursos de capacitación para conocer acerca del reglamento de esta nueva disciplina, que tiene sus particularidades”.  

    El Béisbol-5: Una modalidad global e inclusiva

    Aunque La Habana ha sido la provincia dominadora en los dos certámenes nacionales que se han efectuado, poco a poco son más los territorios que tienen resultados positivos.

    “Desde la primera edición en el 2018 en Camagüey dominaban por la zona oriental Santiago de Cuba y Guantánamo, en el centro los camagüeyanos y en occidente la capital y Artemisa. Ya para el nacional del 2019 se sumaron Mayabeque, Cienfuegos y Holguín. Tenemos alrededor de 8 o 9 provincias que llevan la delantera en este sentido”.

    Eros Bernal dijo que al ser una disciplina que surge de los barrios, de lo tradicional, no se da mucho el caso de que atletas con resultados en el Béisbol, también se impongan en esta modalidad.

    “El implemento fundamental es la pelota de goma, el escenario competitivo es muy corto, las jugadas son muy dinámicas. Tenemos la experiencia que nuestros practicantes tienen un antecedente de haber estado en el Béisbol o algún otro deporte, pero sin haber llegado en los mismo al más alto nivel. Son muy poco los que se han incorporado, a partir de que cambia completamente el concepto de juego”.

    Actualmente el Béisbol-5 tiene una preselección nacional de 16 atletas y son comandados por el capitalino Pablo Terry.

    “Por ser campeón con La Habana en las dos ediciones, se seleccionó a Pablo, quien es profesor de la universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, como director del equipo. No obstante realizamos un trabajo en colectivo y vinculamos a entrenadores de varias provincias del país”.

    El Béisbol-5: Una modalidad global e inclusiva


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yoannys      Cuba

    15.07.2020 - 1:16 pm

    Muy detallada la informacion del compañero Eros,esperemos y este año la disciplina basebol5 pueda llegar a lo mas alto del deporte.ese es el principal objetivo.desarrollar el deporte y nuestros atletas.y como siempre el equipo habana listo para los entrenamientos y series q se acercan.felicidades a todos los atletas y entrenadores.


       Lisbán Torres      Cuba

    15.07.2020 - 11:58 am

    excelente artículo, sobre una modalidad distinta de nuestro deporte nacional, invito al autor del artículo, a indagar sobre otra modalidad de este deporte que lo hace aún más inclusivo, es el caso del Beisbol XC, practicado en Cuba y otras partes del mundo por personas con discapacidad visual, con varios torneos realizados a niveles provincial, nacional e internacional, con muy buenos resultados de Cuba. Creo sería un tema interesante para otro artículo y para los múltiples aficionados de este hermoso deporte.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020