El Béisbol es así...

2013.05.02 - 13:26:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

Los directores están obligados a realizar cambios de lanzadores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Los directores están obligados a realizar cambios de lanzadores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Muchos aficionados y colegas se preguntan por qué están durando tanto los juegos de nuestra Serie Nacional de Béisbol, y coinciden en que existen variados motivos; pero en esencia, es que la pelota es un juego de larga duración, no hay otra.

Por ejemplo, lo mismo en las llamadas Grandes Ligas, es decir, el campeonato nacional de Estados Unidos, en la Liga principal de Japón o las de cualquier país latinoamericano, la mayoría de los desafíos son de más de tres horas, de cerca de cuatro. Esa es una característica del Béisbol.

Desde hace 50 años o más, todo fue tendente a favorecer la ofensiva, se crearon máquinas para lanzar, para que los bateadores practicaran intensamente, todos los días, y la ofensiva mejoró, en detrimento de la labor de los lanzadores y los juegos se hicieron más largos.

En contra posición, la utilización de los serpentineros varió. Los abridores trabajan cinco o seis entradas, viene un relevista intermedio y luego un cerrador; esto, cuando todo transcurre normalmente y los tres dominan, pero cuando la ofensiva se hace abundante, se utilizan cuatro, cinco, seis lanzadores por cada equipo, y estos cambios de lanzadores consumen mucho tiempo.

En Cuba hemos asumido esta forma de utilizar a los tiradores recientemente. Es desde hace muy poco, que se ha puesto en práctica esto de cambiar frecuentemente al pitcher. No es que no se hiciera antes, pero hoy en día se hace en casi todos los juegos y anteriormente, esto pasaba, muy de cuando en cuando.

Además, es que los directores están obligados a realizar estos cambios, porque se ha regulado la cantidad de lanzamientos a realizar; así que todo incide en que la duración de los juegos aumente.

Cada vez es menos frecuente que un abridor liquide los episodios con pocos lanzamientos, y llega el momento en que se debe sustituir a ese pitcher. Y consideramos que resulta muy difícil que un juego donde trabajen ocho o nueve lanzadores en total, dure menos de tres horas y media o cuatro.

Los amantes del béisbol debemos asumir esta realidad y disfrutar cada juego con sus exigencias de tiempo. Claro, un choque de dos o tres carreras con dominio de los tiradores es muy lindo y rápido, pero no queda más remedio que aceptar los movimientos que hacen los directores, que muchas veces dan resultados positivos.

El béisbol es así y no debemos atentar contra sus requerimientos, porque estaríamos modificándolo artificialmente, y eso no lo encontraremos en las competencias internacionales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jr      junior.fonseca@cav.contraloria.cu      Cuba
   03.05.2013 - 1:00 pm
El beisbol es así,muy buen titulo para este arículo.Lástima que no mencionen nada del programa "Al duro y sin guante" y que no digan que le queda poco al beisbol en Cuba.Si Pepin del nivel central se enterara. Yo desde ahora declaro el futbol como nuevo deporte nacional.

   Oscar      Ocabrera84@yahoo.com      USA
   02.05.2013 - 8:41 pm
Diego creo que en la pelota cubana Los juegos duran mas que en otras ligas. Aqui en las grandes ligas son muy pocos los juegos que llegan a las 3 horas, tiene un promedio de 2:45. No se cual es realmente el problema de la pelota cubana Pero creo que deberian durar un poco menos, Los juegos que duran mas de 3:30 se tornan aburridos y eso no es bueno para el beisbol. Muchas gracias.

   Tejera el guajiro de Granma.      pdireccion@eabttgrm.co.cu      Cuba
   02.05.2013 - 4:52 pm
Mi hermano Diego creo que haz abordado un tema polemico para unos para otros no, yo creo que el tiempo puede ser el que dure el juego,lo que debe trabajarse para seguir mejorando la calidad de cada partido y que realmente el aficionado disfrute durante todo el tiempo el juego por su emotividad, buenas jugadas tacticas y tecnicas,por adecuadas deciciones tanto de los directivos de los equipos como por los arbitros,que reine la disciplina,o sea que se disfrute del juego con placer a proposito en la proxima serie nacional temo que los juegos no cumplan las condiciones a que me refiero, pues los ocho que ahora estan clasificados tendran un mayor nivel que los que jugaron en la 2da division.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015