El béisbol en la historia de Cuba

2013.12.09 - 08:19:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

El ex manager y jugador Emilio Sabourín, murió deportado en las misiones españolas de Ceuta
El béisbol forma parte de la herencia cultural de todo el pueblo cubano, no por ser el deporte nacional, sino, porque contribuyó a la formación de nuestra identidad nacional en la segunda mitad del siglo XIX.

La juventud cubana buscó opciones deportivas en contraposición a los gustos de los colonizadores, y la pelota fue asumida por muchos, que añoraban la independencia, y en consecuencia, con ocasión de efectuarse juegos de béisbol, se conspiraba contra el gobierno colonial, lo que provocó una prohibición a que se dichos encuentros se efectuaran.

Todo lo anterior nos hace pensar en el aporte que el béisbol cubano hizo a la lucha por la libertad. Debido a la guerra por la independencia, no se realizaron varios campeonatos y muchos peloteros cambiaron el bate por un machete para ayudar en la lucha armada.

El ex manager y jugador Emilio Sabourín, murió deportado en las misiones españolas de Ceuta y al iniciarse los combates, casi todos los hijos de cubanos que jugaban béisbol en Cayo Hueso, embarcaron rumbo a Cuba a pelear, como miembros de la expedición del General Núñez, que desembarcó en Palo Alto.

En fin, hoy rendimos homenaje a todos los amantes del béisbol, que en la segunda mitad del siglo XIX lucharon por la independencia de Cuba. También a aquellos que lo hicieron en el Moncada, en la Sierra Maestra, en Girón y en todas las batallas libradas por nuestro pueblo contra las apetencias imperialistas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015