El Bloqueo cobra 166 millones de dlares anuales a la educacin cubana

2018-10-31 09:42:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Escuelas para nios con necesidades educativas especiales.

Las Tunas, Cuba.- La maestra jubilada de la Escuela Primaria 28 de Septiembre, María Elena Díaz Suárez, formadora de varias generaciones de tuneros, sabe cuánto sufrimiento ha causado el Bloqueo que por cerca de 60 años sostiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

La octogenaria maestra señala que el sistema nacional de educación hubiera dispuesto de cerca de 170 millones de dólares anuales más si no existiera el bloqueo económico de Estados Unidos. Con esa cifra se hubiera erradicado las dificultades materiales y su efecto negativo en la calidad de la enseñanza, como se aprecia con más alto grado de sensibilidad en las escuelas para niños con necesidades educativas especiales.

Para las familias cubanas es un hecho natural que sus hijos asistan a la escuela y tengan garantizada su instrucción y educación gratuita, desde la primaria hasta los centros de altos estudios.

Estos logros han sido reconocidos por la UNESCO, al destacar que Cuba tiene el mayor índice de desarrollo de la Educación entre los países de América y el Caribe, y uno de los más elevados del mundo.

Sin embargo, para alcanzar y mantener esos indicadores, reconocidos por gobiernos y organismos internacionales el Estado ha tenido que realizar extraordinarios esfuerzos y destinar cuantiosos recursos debido al injusto e inhumano bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, por más de cinco décadas.

Los gastos planificados en el presupuesto para la educación, en el 2017, ascendieron a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representó el 23% del gasto presupuestario equivalente al 9 % del PIB a precios corrientes, según datos de la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, de junio de 2017.

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015