• Saturday, 26 de September de 2020
  • El bloqueo: La peor plaga del tabaco cubano (+Audio)

    2019-11-06 09:53:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/economia/tierra-tabaco-foto-alina-cabrera.jpg

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Pinar del Río, Cuba.- Héctor Luis Prieto Díaz ha viajado medio mundo. Así me dijo un conocedor de las labores tabacaleras en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, la meca del tabaco. La frase me sorprendió y decidí volver tras las huellas del Hombre Habano más joven del mundo, categoría que alcanzó en el año 2008 en la categoría de producción.

    Llegar a la Finca Quemado del Rubí, ya nos tan difícil, el camino hacia ese paraíso productivo recibe con menos dificultades a quienes deciden viajar hasta allí para apreciar cómo un hombre a fuerza de voluntad, perseverancia y trabajo le saca los mejores frutos la tierra.

    Allí, un hombre próximo a cumplir 50 años mira orgulloso la vega que heredó de su padre y enfrenta todos los días una plaga que intenta perjudicar su cosecha tabacalera: el bloqueo.

    Pero Héctor Luis, conoce su tierra. Sabe que, a golpe de trabajo, y resistencia se puede eliminar la enfermedad. Ahora, ante las limitaciones de combustibles provocadas por este mal, la tracción animal, práctica que le enseñó su padre, deviene antídoto para ayudar al suelo a recibir la cosecha.



    Allí, el ahorro es una máxima y el cuidado de la vega es fundamental para sus aspiraciones de plantar este año unas 300 mil posturas de tabaco, de las variedades sol y tapado para la fabricación de los demandados puros habanos.

    Héctor Luis, fumador nato y conocedor del cultivo, sabe que Cuba produce el mejor tabaco del mundo, esa es una verdad de Perogrullo y si la materia prima de los demandados Habanos proviene de Pinar del Río, entonces el aroma y la calidad son incuestionables.

    Sin embargo, una política ciega, impide que en Estados Unidos los fumadores puedan adquirir los afamados puros cubanos. Esta es una arista de un problema que trasciende fronteras y llega hasta las vegas de los productores cubanos.

    Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020