• Sunday, 20 de September de 2020
  • El bloqueo, tumor de la Oncología Cubana

    2018-10-30 12:48:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Los niños cubanos que padecen de cáncer sufren las consecuencias del bloqueo
    Fotos: Claudia Díaz Pérez

    Hace más de tres décadas el Dr. Erasmo Gómez Cabrera decidió por la Oncología. En tantos años ha sido testigo de cómo en las consultas de su hospital, el Instituto de Oncología y Radiobiología, un visitante entra, se sienta, interrumpe las conversaciones e influye irreverentemente cuando se determina el tratamiento a seguir.

    De él todos hablan, acapara la atención de los medios de comunicación, la comunidad internacional lo rechaza con desdén, la mayoría de los pacientes y sus familiares alega que siempre lo vieron alejado, irreal. Solo cuando comenzaron a padecer la enfermedad se percataron que es serio, palpable y que, aunque no pudieron notar su presencia en la mesa, el transporte, la vivienda, el bloqueo existe y no es para nada la justificación del Subdesarrollo sino la causa lacerante de muchos de nuestros males.

    Sobre el bloqueo, el Dr. Erasmo conoce disímiles historias. “Aquí tenemos a una niña que padecía de un tumor ocular. El tratamiento que se decidió fue ubicarle unas plaquitas radioactivas intraoculares. Se hizo la gestión para traer las plaquitas radioactivas de Inglaterra. En el momento en que ya se iba a comprar los norteamericanos compraron parte de aquella empresa y no pudimos importar las plaquitas radioactivas”.

    Los oncólogos cubanos buscan alternativas para el tratamiento del cancer en niños pese a las afectaciones del bloqueo

    Para hablar de las afectaciones del bloqueo a la Oncología, alega el Dr. Alberto Céspedes, quien fungiera 10 años como director del Instituto de Oncología, no se puede evadir los determinantes sociales de la salud del pueblo cubano que influyen en la aparición de factores de riesgo, tales como la alimentación y el ambiente.

    Y es que el bloqueo no deja un sector de la Isla sin recibir sus salpicaduras ácidas. Las afectaciones que registraron los sectores de la Industria Alimentaria y de la Agricultura desde marzo de 2017 a igual fecha de 2018 ascienden a 413 millones 793 mil 100 dólares.

    El servicio de Mastología del Instituto de Oncología ha sumado a su quehacer la Oncoplastia. El bloqueo incide en la reconstrucción del seno dañado apunta la mastóloga Dra. Yulien Martínez.

    “En varias ocasiones la parte de cirugía reconstructiva se ha visto afectada por la colocación de expansores e implantes mamarios, que son los que permiten una adecuada estética en estas pacientes, generalmente pacientes jóvenes que mejoran su autoestima y calidad de vida luego de la reconstrucción de la mama”.

    Los niños cubanos que padecen de cáncer sufren las consecuencias del bloqueo
    La cara más inhumana del bloqueo constituye la que transgrede la vida humana. El informe Cuba vs Bloqueo, que publicó el MINREX, en junio de este año, se plantea que tres pacientes, menores de 15 años de edad, con diagnóstico de Tumor del Sistema Nervioso Central no pudieron acceder a la Temozolamida, primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos, pues las empresas estadounidenses nunca atendieron el pedido de MEDICUBA, no obstante, se buscaron tratamientos alternativos.

    En el país se hayan desarrollado otras variantes, como es el caso del anticuerpo monoclonal llamado Nimotuzumab de producción nacional, para este tipo de tumores, manifestó la oncopediatra Mariuska Forteza.

    Pero más allá del bloqueo Cuba se crece, quizás con más fuerza, con más orgullo. La vacuna contra el cáncer de pulmón (CIMAvax-EGF) y el HeberFERON para el cáncer de piel demuestran que la ciencia progresa a pesar de los obstáculos.

    Por eso el Dr. Erasmo luego de 30 años continúa desafiando al cáncer y ese visitante impertinente llamado bloqueo. El final de la historia de la niña con tumor ocular el médico lo cuenta.

    “Tuvimos que mandar a la niña con la madre, a través de la Cruz Roja a EE.UU a tratarse”. Cuba apuesta por la vida y no deja que la política genocida cumpla con su objetivo ahogar por hambre y enfermedad al pueblo cubano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Clara cardenas      Cuba

    16.01.2019 - 9:04 am

    Cuba ej. De lucha gracias dr. Erasmo por existir


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020