El boyero que haló la historia (+Audio)

2017-07-25 08:17:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elvis Gil Domínguez

Museo de la finca Santa Elena, Monumento Nacional
Museo de la finca Santa Elena, Monumento Nacional. Fotos: Cristian Domínguez Herrera

“No pensábamos que iban atacar el Moncada. En la finca Santa Elena, había cerca de 60 jóvenes que realizaban prácticas de tiro. Y así lo hicieron, esos jóvenes, fueron los que asaltaron el Moncada”.

El boyero Ramón Padrón Hernández, rememora su andar a mediados de julio de 1953. Entre el 21 de junio y el 19 de julio, Ramón labró poco la tierra en la finca Santa Elena, del municipio mayabequense de Nueva Paz.

Las prácticas de tiro para los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes reemplazaban las rutinas agrícolas de la finca.

En la tarde del 19, luego de los entrenamientos, la lluvia intentó impedir el retorno de los asaltantes a casa. Ellos habían viajado en auto hasta la finca.

El boyero Ramón Padrón Hernández
“Aquel día llovió mucho, el fango cubrió el camino entre la finca y la carretera”.

El revolucionario Mario Hidalgo Gato, propietario de la finca Santa Elena pidió la ayuda de Ramón.

“Mario me dice: ¿Ramoncito qué hacemos? Y le respondí: Mario figúrate, son 16 máquinas que hay en la finca y es difícil que pasen por el atascadero, pero yo las voy a sacar”.

“Enyugué la yunta de buey, amarré la primera máquina y la saqué, pero me percaté que la yunta podía halar 2 carros a la vez y así hice. Realicé 8 viajes”.

El boyero puso en tierra firme a los jóvenes desconocidos, esos que dejaron una impronta en su mente y el primero de enero de 1959, conquistaron la libertad de Cuba.

“Saqué un rubiecito que era candela, candela. Y había otro que era de Lawton, en La Habana. Yo no sé cómo la policía de Fulgencio Batista no los cogió ese día”.

“A mí eso me da crecimiento, orgulloso estoy porque lo que hice le veo en resultados, la Revolución ha ido adelante, adelante”.

Escuche otros detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015