13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • El Break Dance se ve en La Habana

    2013.11.01 - 15:59:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Pie en la calle del artista de la plástica, Roimel Acuña Sierra
    Pie en la calle del artista de la plástica, Roimel Acuña Sierra

    La exposición Nacidos en el asfalto fue inaugurada este viernes en la galería Angelos del Proyecto de la Comunidad Artística Casa Yeti, radicada en el capitalino municipio de Playa, en La Habana.

    El novel artista de la plástica, Roimel Acuña Sierra, muestra al público 16 obras de mediano y gran formato hechas al óleo sobre telaEl novel artista de la plástica, Roimel Acuña Sierra, muestra al público 16 obras de mediano y gran formato hechas al óleo sobre tela. En ellas se mezclan la pintura abstracta y el fotorealismo para resaltar la espectacularidad del break dance, un baile surgido en las comunidades afroamericanas en los años 70 del pasado siglo.

    En sus cuadros, el autor representa con realidad milimétrica las habilidades físicas de los practicantes en plena ejecución de complejas técnicas danzarias. A su vez, le añade un sello personal con la integración en los fondos de efectos, manchas y una técnica particular de decoración denominada estarcido que le otorga mayor viveza a cada imagen.

    Para la exhibición, Roimel Acuña agrega un toque criollo a sus lienzos con la utilización de la bandera cubana en la vestimenta de algunos de los modelos.

    “Cuando se habla del break dance solo se asocia a los graffiti en las paredes o a una persona moviéndose al ritmo de la música en un barrio marginal. Esto es un género con muchos seguidores en el país, pero muy pocas veces tratado en las distintas manifestaciones artísticas”, explicó el artista de la plástica y cultor de este género.

    El break dance es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde danzas aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk y que requieren de gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.

    La exposición, auspiciada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la UNESCO y la Casa de Cultura de Playa, estará abierta al público de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y la cinco de la tarde hasta finales del mes de noviembre.

    Obra 1 Cada cual tiene su concepto de felicidad del artista de la plástica, Roimel Acuña Sierra
    Cada cual tiene su concepto de felicidad del artista de la plástica, Roimel Acuña Sierra

    Diosa urbana del artista Roimel Acuña Sierra
    Diosa urbana del artista Roimel Acuña Sierra

    El sabor de la victoria del artista Roimel Acuña Sierra
    El sabor de la victoria del artista Roimel Acuña Sierra

    Contracorriente de Roimel Acuña Sierra
    Contracorriente de Roimel Acuña Sierra

    Escucha el silencio, obra de Roimel Acuña Sierra
    Escucha el silencio, obra de Roimel Acuña Sierra


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Kingnier      Cuba

    17.01.2014 - 11:46 am

    Hola me llamo Reinier pero mi nombre de bboy es Kingnier,estuve obserbando los cuadros y me gusto mucho le enfasis asia el movimiento del breakdance es bueno saber que este tipo de cosas no solo se que dan en la idea de los que no tienen los recursos muchas felicidades al pintor y a los integrantes del sitio,saludos y salud para todos chao..


       Iván Morales      Cuba

    15.11.2013 - 12:20 pm

    Esa es la intención fundamental de Roimel. Él, como usted, también es bailarin de breack dance. Su obra busca trasladar al espectador hacia las maravillas que en este baile se hacen con el cuerpo, y la espectacularidad de sus movimientos.


       Adrian Sanchez Mora      Cuba

    01.11.2013 - 5:26 pm

    Creo en lo personal que las obras realizadas al oleo sobre tela de Roimel Acuña estan muy bien logradas con una terminacion exquicita y si realmente el objetivo del creador fue mostrar la habilidad que necesita el bailarin,me da la impresion de que lo ha logrado.Fui bailarin de Break Dance en los años 80 y conozco del tema por lo que me atrivi a ofrecer mi modesta opinion.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020