Qu calor!

2016-06-13 06:48:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Calor

Más que una queja, la expresión se refleja en los rostros enrojecidos y los cuerpos sudados. Sensación que obliga a rehuir los rayos del sol, unos, bajo el amparo de sombrillas y gorras, y los más desafortunados, caminando raudos, buscando ampararse en la más mínima sombra.

Lo peor es que sabemos cuánto daño implica la intensidad del calor. Con más razón, cuando hasta los expertos afirman que si el clima enferma… los seres humanos también puede enfermar.

Y no por gusto se identifican las dolencias con los cambios de estaciones. La Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoce: “Los efectos del cambio climático sobre la salud pueden ser, tanto directos (peor rendimiento de los cultivos por temperaturas o precipitaciones desacostumbradas), como indirectos (sequías o inundaciones costeras)”.

Aumento de temperatura en el planeta

Por supuesto, los científicos no pueden predecir cuáles serán las epidemias específicas, pero sí alertan “que el aumento global de la temperatura desatará consecuencias nefastas, sobre todo, en la agricultura”.

Un simple análisis descubre que la humanidad sigue aumentando, pero no así el Planeta. Mientras más nos multipliquemos, mayores será la respuesta de la atmosfera.

A principios del milenio se vaticinó que de subir la temperatura entre cuatro y siete grados a lo largo del siglo, “sería suficiente para que enfermedades tropicales, como la malaria, empezaran a ser un problema en el primer mundo” Y así fue. En distintos puntos del orbe apareció el ébola, reemergieron el cólera y el dengue, en sus distintas versiones.

Otros especialistas advirtieron que las alergias y las depresiones subirían el tono, influenciados por la poca o mucha luminosidad atmosférica, y dado el drástico cambio de la temperatura ambiental. Y por su parte, la psiquiatría predijo que los cambios climáticos reportarían más casos de trastornos mentales.

Todavía la ciencia no puede explicar a profundidad los mecanismos de la influencia ambiental en los seres humanos, pero sí ha comprobado que las altas temperaturas propician diversos trastornos digestivos. En cuanto a la baja, activa el metabolismo, pero acarrea problemas respiratorios. Sobre el daño de la humedad y la lluvia, pueden hablar los reumáticos; y la sequedad ambiental incrementa las infecciones.

Salud y clima

Los experimentos confirman que en las regiones costeras, donde la presión atmosférica es menor, la tensión sanguínea disminuye. Y en días fríos, húmedos o nublados se reportan trastornos nerviosos, crisis epilépticas, insomnio, embolias y hasta suicidios; la niebla, además, agudiza las bronquitis, aunque mejora el asma. Y, por el contrario, la luz del sol combate las depresiones, la osteoporosis y el raquitismo.

Somos parte del universo, y respondemos a sus mandatos, confiemos que la inteligencia desbordada de la humanidad sepa encontrar soluciones para enfrentar a la naturaleza, en aras de mejor calidad de vida para la indefensa humanidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015