El Camagüey, despidió a su Comandante (+Audio y Fotos)

2016-12-03 08:44:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

El pueblo rinde tributo al Comandante a su paso por la provincia de Camagüey. Foto: Féix Nazco
El pueblo rinde tributo al Comandante a su paso por la provincia de Camagüey. Foto: Félix Anazco

Camagüey, Cuba.- Lista la caballería del Mayor Ignacio Agramonte y dispuesto el pueblo, continuó la marcha el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cabalgata hasta Santiago de Cuba.

Los camagüeyanos recibieron este 1ero de diciembre el cortejo fúnebre que conduce las cenizas del líder de la Revolución Cubana, en su tránsito desde La Habana.

Fidel volvió a Camagüey, otra vez a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, que él inauguró el 26 de Julio de 1989.

Su palabra no se apaga en esta Plaza, y llama a la permanente movilización del pueblo, y aquel día, Fidel reflexionaba, “¿Por qué, después de tantos años de Revolución, el entusiasmo, lejos de decaer, crece; el espíritu de lucha crece? ¿Qué es lo que puede explicar esto?”

tributo camagüeyano a Fidel

No hay misterio, Comandante, como usted mismo dijo, “es lo que la Revolución ha hecho por el pueblo; es lo que la Revolución ha hecho por el hombre en todo el país y en esta provincia; es lo que ha significado, para nuestra nación y para nuestros compatriotas, la posibilidad de construir su propio camino y escribir su propia historia”.

En estas jornadas, en medio del dolor, tampoco decae el entusiasmo, porque se trata ahora de cumplir la palabra empeñada, como él hizo hace 60 años, cuando llegó a Cuba el dos de diciembre, a bordo de la historia, en el Yate Granma.

En el Salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución en Camagüey reposaron las cenizas de Fidel a su paso por Camagüey
En el Salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución en Camagüey reposaron las cenizas de Fidel a su paso por Camagüey 

Hoy el entusiasmo se traduce en compromiso para continuar, en lealtad y fidelidad a los principios, en ratificar que el pueblo seguirá el camino ya escogido, para continuar escribiendo la historia.

Pero, ¿Qué ha hecho la revolución en Camagüey, una provincia con un elevado número de analfabetos y gran número de ciudadanos que apenas sabían leer y escribir, en 1959…?

Actualmente, en la Universidad de Camagüey, la primera creada por la revolución en Cuba, la matrícula casi duplica el total de estudiantes que había en todo el país al triunfo de la Revolución.

En la salida del cortejo de la Plaza Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo
En la salida del cortejo de la Plaza Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

Se gradúan por año más estudiantes de nivel superior que el total de graduados universitarios en Cuba en 1959.

Y eso sólo es posible en Revolución.

Y justamente, por aquellos días de julio de 1989, se terminó en Camagüey, la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, para completar el sistema educacional en la formación de profesionales, y técnicos de la salud.

El Comandante en Jefe personalmente diseño, en esta provincia varios planes de desarrollo económico, entre los que sobresale el proyecto ganadero, para “desarrollar en Camagüey en tiempo récord el más grande centro de producción lechera que pudiera encontrarse en cualquier país”.

En Camagüey, definió también el Comandante en Jefe el concepto del socialismo que necesitaba el país, para impulsar el desarrollo.

“El socialismo es la ciencia de llevar al pueblo al desarrollo del país, llevar a las masas a su participación directa en el desarrollo de la patria, ganar las masas para esa gran causa; el socialismo es la ciencia de crear, preservar y desarrollar el más amplio vínculo, el más profundo vinculo del Partido con las masas; el socialismo es la ciencia de dirigir con métodos correctos; el socialismo es la ciencia del ejemplo”.

Entrada del cortejo a la ciudad de Florida, Camagüey. Foto: Félix Lazcano
Entrada del cortejo a la ciudad de Florida, Camagüey.  Foto: Félix Anazco

Fue en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte donde Fidel al evaluar la situación internacional predijo la posibilidad del derrumbe del campo socialista; entonces parecía una idea inconcebible; pero apenas dos años después, el mundo amaneció con la noticia de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS).

Los cubanos iniciamos otra etapa de resistencia, el llamado Período Especial, que puso a prueba la voluntad y la capacidad de la dirección de la Revolución, y del pueblo para enfrentar aquellas difíciles condiciones, y salir adelante.

Fue Fidel, artífice de la victoria en otra dura batalla, en la que el pueblo no perdió la confianza en su Comandante en Jefe, quien había asegurado que Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo! Y así fue.

 

Como en el acto por el 26 de Julio de 1989, en Camagüey, hoy con toda seguridad, los camagüeyanos y los cubanos, respaldan las palabras de Fidel, cuando aseguró:

“¡Este es el mismo país y es el mismo pueblo de Céspedes y de Martí; este es el mismo país y el mismo pueblo de Agramonte y de Máximo Gómez; este es el mismo país y el mismo pueblo del Titán de Bronce Antonio Maceo; este es el mismo país y el mismo pueblo de Yara y de Baire ; este es el mismo país y el mismo pueblo de la Protesta de Baraguá ; este es el mismo país y el mismo pueblo del Moncada, de Girón y del internacionalismo, solo que con una conciencia revolucionaria tan alta como nunca la tuvo jamás; y este pueblo y este país sabrán ser consecuentes con su gloriosa historia!”


Lágrimas en el tributo camagüeyano a Fidel.  Foto: Félix Anazco

Y ahora podemos ratificar que este es el mismo país y es el mismo pueblo de Fidel.

Las muestras de amor y lealtad son infinitas, y a lo largo de los poco más de 160 kilómetros de recorrido por estas llanuras, miles de compatriotas acudieron a calles y plazas para ver pasar el cortejo que traslada las cenizas del líder de la Revolución Cubana; sin embargo, en medio del dolor, como dice nuestro Martí, “Nosotros no deseamos paz a sus restos, porque ellos viven en las agitaciones excelsas de la gloria;–nosotros vertemos hoy una lágrima más a su recuerdo, y nos inspiramos para llorarlo en su energía y en su valor.–¡Lloren con nosotros todos los que sientan!”

tributo camagüeyano a Fidel

Por tanto, los camagüeyanos ratifican “la voluntad de continuar la obra, de cumplir los principios definidos en el concepto de revolución, de avanzar en la construcción del socialismo, y ser leales al ejemplo; porque ¡Cuba es libre! y seguirá por ese camino, con las enseñanzas del Maestro en el corazón y tu legado, porque hemos ganado muchas batallas bajo tu guía, y seguiremos ganando otras, ahora con la fuerza de tus ideas y el compromiso de ser fieles a la revolución”.

Cabalgó la moderna caballería por las llanuras del Camagüey, en un tránsito por los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú, y Guáimaro, hasta el límite con la provincia de Las Tunas, en medio de un interminable abrazo de pueblo.

Avanzó el cortejo, y en la tierra del Mayor se reiteró, ¡Hasta Siempre Comandante!. En la lucha por la revolución, los camagüeyanos seguirán siendo, como un día pediste, “¡Como los soldados de Ignacio Agramonte! ¡Y cargar al machete, como cargaba su caballería gloriosa en aquella épica contienda!”

Guáimaro, los niños acuden a la cita con la Patria Foto: Otilio Rivero
Guáimaro, los niños acuden a la cita con la Patria Foto: Otilio Rivero



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015