El camino hacia la recuperación de las conservas en Cuba

2017-11-09 07:53:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

El camino hacia la recuperación de las conservas en Cuba

La situación actual y perspectiva de la industria conservera estatal cubana marcha por el camino de la recuperación y ampliación de las capacidades instaladas, según se puso de manifiesto durante un amplio debate del tema en la revista informativa Haciendo Radio de Radio Rebelde, al que asistieron especialistas y directivos del sector.

Aún son muy discretos los avances que se aprecian, lo cual está motivado, entre otras cosas, por el deterioro acumulado de una tecnología carente de financiamiento para mantenerla en forma y que no hubo una adecuada política para los mantenimientos requeridos, situación resuelta hoy y respaldada por los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados de manera muy oportuna.

El director de la empresa nacional de conservas, del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), Yoan Moreno, explicó que en este año 2017 fueron procesadas más de 20 mil toneladas de tomate y unas 3 mil de mango, muy por encima esas cifras de lo que se había contratado con la agricultura.

El camino hacia la recuperación de las conservas en Cuba

Los resultados anteriores no se alcanzaban desde el año 2009, destacó el directivo, quien agregó que todos los planes de desarrollo se están elaborando con un amplio concepto de integralidad con los diferentes organismos implicados en la tarea, tales como el Ministerio del ramo, la agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública, Economía y Planificación, Industrias y otros.

Así se asegura que no queden cuestiones sin precisar y prever, entiéndase enfrentar los picos de cosecha y que no se pierdan los productos, que se aseguren el procesamiento industrial, los envases, el tratamiento a las aguas residuales, la higiene e inocuidad de los alimentos, entre otros asuntos de importancia capital en los procesos productivos.

El camino hacia la recuperación de las conservas en Cuba

El funcionario del MINAL resaltó el hecho de aunque existe un programa creciente de desarrollo y recuperación de la industria de conservas en Cuba, sus directivos, técnicos y demás trabajadores en el país, sienten insatisfacción hasta que la población está contenta y satisfecha con la presencia, calidad y variedad de sus producciones durante todo el año.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015