El camino hacia un socialismo ms justo y eficiente

2010.12.03 - 11:08:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamientos
La Habana, Cuba.- A todo lo largo y ancho del archipiélago cubano se analiza el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, camino seguro para consolidar nuestro socialismo y hacerlo más justo y eficiente.

Para trazar los lineamientos de la política económica, en los marcos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se realizó una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver.

Analizando el período comprendido desde el 2007 hasta la fecha, los lineamientos valoran la repercusión en Cuba de la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

Durante el período Cuba fue también afectada por fenómenos climatológicos que causaron elevados daños. A ellos se suman las ineficiencias económicas, las malas inversiones, las fallas en la sustitución de importaciones y en la producción de alimentos.

Más allá de los objetivos planteados en la Resolución Económica del V Congreso, en el período fue necesario reorientar algunas políticas para enfrentar los complejos problemas derivados del entorno internacional, así como los que en el orden interno se presentaron.

Todo ello condujo a adoptar diversas medidas como el fortalecimiento de la institucionalidad y el énfasis en el concepto de que el plan de la economía debe ajustarse a los recursos disponibles.

Se determinó priorizar el crecimiento y la diversificación de exportaciones y la sustitución de importaciones, se revisó la política inversionista y se reprogramaron los pagos de la deuda externa.

De vital importancia fue también la emisión del Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación. Se iniciaron también algunos experimentos con el  objetivo de aligerar la carga al Estado en algunos servicios que se prestan.

El proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución explica que las medidas adoptadas no han resuelto los problemas existentes por lo que se hace necesario implementar otras que revitalicen la economía.

Se trata de buscar alternativas de fuentes de financiamiento para detener el proceso de descapitalización de la industria y la infraestructura productiva del país.

Eliminar las “plantillas infladas” y producir una reestructuración del empleo, incluidas fórmulas no estatales, incrementar la productividad del trabajo, eliminar el igualitarismo en los mecanismos de distribución y redistribución del ingreso. A la vez que será necesario suprimir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos.

Se impone también la disminución de importaciones, recuperar la capacidad exportadora en rubros tradicionales, incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios y otorgar mayores facultades, en los marcos del plan, a las empresas. A ello se suma la necesidad de realizar los estudios para la eliminación de la dualidad monetaria.

Para el próximo quinquenio, el Ministerio de Economía y Planificación deberá desempeñar el papel que le corresponde como rector de la economía, lo que unido a una política económica basada en la proyección aprobada para ese período, debe dar solución a los problemas anteriores.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015