El cáncer de mama, en la mayoría de los casos no duele, pero está ahí

2018-10-12 15:51:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

El cáncer de mama,  en la mayoría de los casos no duele, pero está ahí

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial, constituyendo un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad cuyo impacto es desbastador a nivel personal, social y económico con aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos cada año a nivel mundial.

Para el Presidente de la Sección de Cirugía de Mama, Sociedad Cubana de Cirugía Alexis Cantero Ronquillo profesor auxiliar y formador de varias generaciones de cirujanos la prevención y la detención temprana son factores fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres en Europa y Estados Unidos, casi el 12 por ciento desarrolla la neoplasia, en el transcurso de su vida.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial

El facultativo y director además del “Proyecto Alas por la vida” reconoce todo el esfuerzo que hace la Organización Mundial de la Salud y otras Instituciones Científicas para que cada 19 de octubre se reflexione con la población femenina sobre la necesidad de combatir ese flagelo de salud con acciones concretas como el diagnóstico temprano.

“Alas por la Vida” es un proyecto de nuevo tipo que surge con el objetivo de contrarrestar o mitigar las secuelas del diagnóstico y de los tratamientos de quimioterapias y radioterapias proponiendo nuevas alternativas en el manejo de las pacientes con cáncer de mama. El proyecto trata de influir en las pacientes para que superen los desafíos de la nueva etapa de su vida, aun con su status de enferma crónica sean capaces de superar cualquier invalidez.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres a nivel mundial

Las integrantes de este proyecto se suman a los propósitos de la OMS con varias actividades, antes del 19 de octubre. Con el apoyo del Reino de los Países Bajos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Habana Club.SA y los Portales. SA se realizaran varias actividades entre ellas donativos de prótesis de mama, una gala cultural y marcha en saludo a la jornada el 20 de octubre desde el Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo hasta el Malecón Habanero y una exposición en combinación con un pintor Holandés que muestra a través de fotos las cirugías de mujeres operadas de cáncer de mama, titulada Costuras a Flor de piel, donde incluye a féminas cubanas.

http://radiorebelde.cu/images/images/cuba/cuba-2/cancer-mama-sobreviviente-proyectos.jpg

Una de la sobreviviente de cáncer de mama hace 16 años es Milagro Hernández Alonso, quien se detectó la enfermedad haciéndose el autoexamen de mama. El apoyo de la familia y amistades la ayudaron a vencer aquellos días difíciles. Actualmente está integrada al Proyecto de “Alas por la Vida y recomienda que ante cualquier duda acudir al médico.

Recuerde siempre que el cáncer de mama, en la mayoría de los casos no duele, pero está ahí. En Cuba se mantiene el aumento de la enfermedad al igual que en otros países, actualmente se diagnostican más de 3 MIL casos nuevos por año, sin embargo la cifra de mortalidad se mantiene estable con poca variación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015