El Caribe, como zona económica

2016-06-03 13:24:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Director del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, José Chaple Hernández.
Foto: José Manuel Correa

La Habana, Cuba.- La zona del Caribe ofrece diversas oportunidades económicas para el comercio, las inversiones y los negocios entre los países de la región, confirmó en conferencia de prensa el Director de Política Comercial para América Latina y El Caribe, director del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, José Chaple Hernández (En la foto).

Las propias condiciones y características geográficas, con numerosos puertos hacia el Mar Caribe, el Canal de Panamá, la recién creada Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba, y otras áreas de desarrollo de infraestructura, actuales y en perspectiva, favorecen la integración y complementariedad de los países de la región.

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, (AEC), que se efectúa en La Habana, “tiene entre las líneas de acción, para el Plan que se aprobará, el impulso de las potencialidades para incrementar las relaciones mutuamente ventajosas a partir del aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales suscritos entre los países miembros del bloque regional”.

Significó el Director de Política Comercial para América Latina y El Caribe, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Chaple Hernández, “la necesidad de establecer relaciones de complementariedad económica y productiva que incrementen los nexos entre los países de la región.

“La AEC se fortalece y de cara al futuro se impulsará económicamente por la posibilidad de articulación de los procesos de integración como el Sistema de Integración Económico Centroamericano; en el Caribe, con CARICOM; con el mecanismo solidario Petrocaribe y en estrecha relación con el ALBA, y todos, en la confluencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC)”.

Los 25 miembros y 7 asociados que pertenecen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) constituyen un importante mercado comercial y económico para Cuba, “con más de 280 millones de personas y un Producto Interno Bruto, (PBI), percápita de más de 14 mil dólares. A esto se suman los cerca de 40 millones de turistas anuales que visitan los países del área”.

Entre otros datos de interés, significó Chaple Hernández, que “esta región fue el principal socio comercial de Cuba en América Latina y El Caribe en los años 2014 y 2015, con el 80 y el 72 por ciento respectivamente, del intercambio comercial cubano con los países miembros de la CELAC; y con relación al comercio total mundial en ese período, representó el 34 y el 25 por ciento respectivamente”.

Cuba ofrece además otras opciones de integración para la colaboración a través de la Feria Internacional de La Habana, yen julio del pasado año, efectuó la Primera Edición de la Feria del Caribe, en Santiago de Cuba, en ocasión del aniversario 500 de la fundación de esa ciudad oriental cubana.

Ahora, se anuncia, ‘’entre las propuestas para el Plan de Acción que aprobará la Cumbre, hasta el 2018, la celebración de la Feria Comercial del Caribe, en el 2017, para que se convierta cada dos años en el espacio propio de intercambio de la Asociación de Estados del Caribe”.

Resaltó el Director de Política Comercial para América Latina y El Caribe, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, José Chaple Hernández, la importancia de la colaboración cubana en la región.

“En Cuba se han graduado más de 20 mil estudiantes de los países miembros de la AEC; y actualmente están en las aulas de universidades de la isla otros mil 500 jóvenes procedentes de la región; más de 38 mil colaboradores prestan servicios en países caribeños, de ellos la mayoría en el sector de la salud”.

Uno de los objetivos de trabajo de la Asociación es constituir, en el Gran Caribe, un área de preferencias comerciales, y en tal sentido la Cumbre que concluye mañana en La Habana, promueve la integración para la cooperación y el desarrollo sostenible.



 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015