El Carnaval infantil en Holgun, sombrilla en mano

2013.08.12 - 16:16:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

El Carnaval infantil en Holgun, sombrilla en mano

Holguín, Cuba.-
Sucedió de principio a fin, el más reciente domingo, con la celebración del "Carnaval infantil" en la ciudad de Holguín.

Temperatura ambiente alta, muy alta. Sencillamente un calor con mayúsculas. Pero todo bien distinto, y para bien, a lo de otras ocasiones.

Esta vez cada quien cumplió con creces la parte asignada, no como una tarea más, sino con ánimo, amoroso y detallista, y con la vista puesta en los destinatarios, los niños y las niñas, tan especiales y merecedores.

Ellos colmaron todo el espacio disponible en la amplísima avenida de los Libertadores, y el estadio deportivo Calixto García...un desfile artístico detallista y organizado en cada carroza, en cada comparsa, en cada conga y paseo. Mención de necesario reconocimiento, incluso, hasta para las unidades motorizadas de tránsito del Ministerio del Interior.

Después, a mitigar los ardientes rayos solares, sombrilla en mano, pues ahí estaban, listos, los ingredientes necesarios para varias horas de un día especial, con el resultado de una satisfacción casi generalizada entre los miles de participantes.

No fue casual. Fue la prueba de que acercarse a la perfección es posible, siempre que se asuman los esfuerzos colectivos como propios.

Para quienes miden y prefieren darle calificación a una fiesta de esta magnitud desde la óptica gastronómica hubo en el carnaval infantil holguinero, derroche de buen servicio.

Para los que prefieren dedicar todo el tiempo disponible a las atracciones culturales se colmó cualquier expectativa posible. Desde el mensaje alegórico de las carrozas, el colorido derrochado a su alrededor, hasta las presentaciones de teatro, títeres y payasos. Los pequeños y pequeñas deportistas entraron por la puerta ancha.

De manera muy especial, preciso es destacar, la extraordinaria presencia de ofrecimientos recreativos... el carrusel, las maquinitas, los inflables, los "Bamboleos", las estrellas, carros locos, "caballitos" y cuanto es capaz de imaginarse, para bien de la infinita fantasía infantil.

Buen preámbulo el de este inolvidable domingo de un agosto tan caluroso, para "el otro carnaval"...el de "los grandes" que a mediados de esta semana irrumpe.

Ya para entonces estarán listas las tradicionales áreas festivas de esta ciudad, avalada como la anfitriona de unos buenos carnavales anuales. Y estarán listos también los torrentes espumosos de "Mayabe" "Bucanero", y "Tínima", las conocidas cervezas anfitrionas.

Por cierto aquí se expone una especie de parrandera competencia para los días, las nochesy… las madrugadas carnavalescas; que si "Los Álamos, que si Calle Real de "Pueblo Nuevo", que si "Pedro Díaz", que si "la calle Habana", en fin, para gustos los colores, igual que para el bailoteo popular en plena calle.

Por ahí vienen acercándose Cándido Fabré y su Banda, la Original de Manzanillo, Pupi, Yumurí, Arnaldo, Laritza Bacallao, "Pantera", "Antolín", y unos cuantos más. Tremendo ajiaco en el cual, la sal y el picante, la pone cada quien individualmente...y a gusto del consumidor.

Lo de este domingo en el carnaval infantil bien valía este comentario, calentado por el sol de un día feliz.

Quizás el lunes, o hasta antes de ese día, les cuente más sobre el carnaval holguinero, para que por lo menos, "a distancia" lo celebren también, quienes por esta vez, no puedan acercarse a este pedazo de Cuba, que alguna vez lejana estuvo circunscripto a estar solamente localizado entre dos "ríos"; el Jigüe, y el Marañón. (Fotos del autor)

Viene el tren... en el Carnaval infantil en Holgun. Foto Aroldo Garcia
El Carnaval infantil en Holgun, sombrilla en mano. Foto Aroldo Garca
Carnaval Infantil en Holgun: el carrusel, las maquinitas,  los inflables. Foto Aroldo Garca
El Globero en el Carnaval infatil de Holgun. Foto Aroldo Garca



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015