El Carruaje puede rodar mejor (+Audio)

2018-10-12 20:51:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

El Carruaje puede rodar mejor

Uno de objetivos más importantes trazados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo es sin dudas la creación de cooperativas de primer grado como una forma socialista de propiedad colectiva, encargadas de producir y prestar servicios útiles a la sociedad.

Sin embargo, en ocasiones no son tenidas en cuenta como tal y no son reconocidas como personalidad jurídica, con un peso importante en la economía del país.

Esto sucede por los prejuicios y las trabas que aún persisten en determinadas autoridades, que con sus actitudes atentan contra el desarrollo de esas estructuras laborales, y un ejemplo concreto lo encontramos en las sesiones de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, que se desarrolla al calor del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Alejandro Rodríguez, integrante de la cooperativa no agropecuaria El Carruaje, de La Habana Vieja, y delegado al evento, se refirió a algunas de las dificultades que enfrentan en el desarrollo de su labor.

"Hoy estamos demandando el completamiento de las piqueras para poder cumplir con nuestro objeto social; mayor acceso a las áreas cerradas, porque a veces se nos impide entrar a una plaza caminando; el cumplimiento de los Lineamientos en lo que respecta a la atención a las cooperativas no agropecuarias; y el cumplimiento también de los estatutos de la cooperativa, donde se plantea que nuestra labor se desarrollará en La Habana Vieja, no en un punto específico.

"Teniendo una licencia operativa que es provincial, y cuando existe un acuerdo del Consejo de la Administración Provincial que autoriza la circulación de los coches por calles secundarias, y algunos permisos esenciales para calles principales, se nos prohíbe trasladarnos fuera de La Habana Vieja, hacia la Plaza de la Revolución, por ejemplo, que son lugares emblemáticos de nuestro país, que deben formar parte también del recorrido que ofrecemos a los turistas".

La cooperativa no agropecuaria El Carruaje, que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, tiene un peso importante por su aporte a la economía del país, y pudiera aumentar si no existieran tantas prohibiciones para desarrollar su trabajo.

"Cada año nosotros le aportamos al país cuatro millones 200 mil pesos. Por las diferentes vías de pago, un cooperativista le entrega al Estado 33 mil pesos, mientras que los beneficios personales oscilan entre los siete mil y ocho mil pesos. Son aportes que pudiéramos duplicar si se nos dan todas las facilidades que demandamos hoy".

Al aporte económico que cada año logra esta cooperativa hay que sumar su importancia como estructura que ayuda a la información histórica y social que se les brinda a los turistas, y por eso sus integrantes pertenecen al Sindicato de la Cultura.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la entrevista a Alejandro Rodríguez, integrante de la cooperativa no agropecuaria El Carruaje.



Como parte de la actualización del modelo económico social cubano y en cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, se conformaron mediante el Decreto-ley número 305, del 2012, las cooperativas no agropecuarias, con la aspiración de lograr mayor eficiencia en las actividades económicas, a partir de la necesidad de descentralizar la actividad de las empresas estatales y ceder lugar a nuevas formas de gestión.

En ese escenario, las cooperativas no agropecuarias son alternativas novedosas y muy promisorias y la máxima dirección del país, a manera de experimento, se ha pronunciado por la implementación de este tipo de empresa, sobre la cual la mayoría de los investigadores reconocen su naturaleza socialista, precisamente por sus características y manera singular de funcionar.

Entonces ¿por qué las trabas que impiden su mejor desarrollo y su aporte a la economía y la sociedad? ¿Por qué no apoyar su gestión de manera abierta y comprensiva en cumplimiento a lo que ha trazado la dirección del país en la búsqueda de mayor eficiencia en todos los sentidos?

Hoy son cientos las cooperativas no agropecuarias que existen en Cuba como respuesta a los nuevos tiempos que vive el modelo económico de la nación, por lo que es imprescindible brindarle todo el apoyo a estas formas de gestión para que no existan dificultades como las que enfrentan los trabajadores de la cooperativa El Carruaje, de La Habana Vieja, que pudieran aportar más si no fuera por algunos obstáculos que deprimen su labor diaria.

En audio, la entrevista a Alejandro Rodríguez:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015