El Centro Pablo regresa una vez ms a la Feria del Libro

2012.02.08 - 08:53:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Centro Pablo de la Torriente  Brau
Como ya es costumbre, el Centro Pablo de la Torriente Brau participa en la Feria Internacional del Libro 2012 con variadas propuestas para los más disímiles gustos.

Esta institución cultural dedica buena parte de su trabajo a estimular la memoria colectiva de la nación cubana a través del Programa Memoria, que difunde proyectos investigativos de testimonio e historia oral.

En este sentido, el Centro Pablo publicará para el evento literario más importante de nuestro país, cinco de los proyectos ganadores del certamen Memoria, encontrándose entre los autores ganadores, dos villaclareños: Arístides Vega Chapú con su libro “No hay que llorar” y José Antonio Fulgueiras con “Los Hombres de negro”.

Ambos textos privilegian al testimonio como género, a partir de diversas historias contadas. En el caso de “No hay que llorar”, Chapú basa su libro en la fuente bridada por diversas personas del país, quienes le confiesan cómo fue que sobrevivieron al período especial.

El otro libro de José Antonio Fulgueiras titulado “Los Hombres de negro”, resulta lectura muy novedosa para los que gustan del deporte, pues Fulgueiras trata en su texto acerca de cómo es la vida de los árbitros, partiendo de una temática que realmente no es muy abordada en la literatura. Este libro ya fue presentado en el Estadio Sandino de Villa Clara, en un juego de pelota, informa la especialista del Centro Pablo, Virgen Gutiérrez.

El otro libro ganador del Premio Memoria es “La casa en el morral” de Ricardo Hernández Otero. Este autor ariguanabense, nos comenta Gutiérrez, ha hecho su libro a partir del testimonio hablado de cómo unos niños vivieron un año durante La Guerra Civil Española, errantes de pueblo en pueblo. El motivo apunta la especialista, viene dado porque su padre, miliciano del ejército republicano, se ve obligado a huir cuando las tropas de Franco llegan a los lugares donde radicaba su familia. Este hecho es el que desata la trama de la historia.

“La casa en el morral” de Ricardo Hernández Otero se inspira además, en la vida de una de las figuras más importantes de la vida cultural de nuestro país, José Luis Posada, el dibujante y caricaturista, creador de la imagen de la Revista El Caimán Barbudo.

José Luis Posada es en este libro uno de los niños nómadas de la historia, pues “La casa en el morral” recoge las cartas que el caricaturista devenido ariguanabense, cruzara con sus hermanos. Así, basándose en el epistolario de Posada, el autor muestra la vida de esos niños, los trabajos por los que pasaron y la añoranza que sentían al no tener cerca a su padre.

También dentro de los textos ganadores del Premio Memoria se hallan dos investigaciones, una de la autora Irina Pacheco sobre la Sociedad Proarte Musical y otra de Jorge Bermúdez sobre la vida y obra del caricaturista y publicista Massaguer.

Esta obra de Bermúdez le llevó varios años concretarla y después publicarla, pues el autor no encontraba una editorial afín con el perfil que aborda el libro.

La especialista Virgen Gutiérrez explica que la investigación sobre Massaguer está relacionada de cierta forma con uno de los proyectos del Centro Pablo que se vincula con el arte digital, la pintura y el dibujo. Esta institución cultural tiene la colección Majadahonda, donde aparecen todos aquellos textos relacionados con las artes plásticas y visuales, de ahí que el libro escrito por el profesor Jorge Bermúdez hallara su lugar dentro del Centro Pablo.

También para la Feria la institución cultural, como suele hacer cada año, edita o reedita algunos de los textos del escritor cubano Pablo de la Torriente Brau, y como en el 2011se cumplió el aniversario 110 del natalicio del autor y periodista cubano, el centro que lleva su nombre, presentó los “Cuentos Completos” con un diseño a partir de un dibujo original de Pablo, volumen que recoge el primer y único libro que Pablo publicara en vida que fue Cuentos de Batey, más algunos relatos extraídos de “Presidio Modelo”, texto que además saldrá a la Feria.

Asimismo se publicará por el Centro Pablo la obra de teatro “Reino Dividido” del dramaturgo Amado del Pino, quien con motivo del centenario del natalicio de Miguel Hernández ocurrido en el 2010 se inspiró en la relación del poeta español con el autor de Presidio Modelo, para escribir una obra donde ambos personajes dialogan sobre los problemas de aquella época con un enfoque muy novedoso, a partir de los conflictos y las contradicciones que en aquel tiempo tenían los escritores y los revolucionarios de izquierda, los cuales son los mismos de hoy día.

Esta obra, anuncia Virgen Gutiérrez, ya ha sido montada por Argos Teatro, la compañía que dirige Carlos Celdrán. Este grupo, señala la especialista, tuvo la suerte de ser respaldado por la Embajada de España en Cuba y también por otras instituciones españolas como la Fundación de Miguel Hernández en Orihuela para que esa obra fuera llevada a España. De esa forma se pudo apreciar por los públicos de Sevilla, Córdoba, Granada, además de otras regiones de esa tierra. A partir del impacto tenido por “Reino dividido” en España es que el Centro decide publicarle a Amado del Pino esa obra.

“El año de todos los sueños” es otro de los títulos a presentarse en la Feria por parte del Centro Pablo. Este texto, de la autoría de Germán Sánchez, es un homenaje que el escritor hace a los alfabetizadores, en el 50 aniversario de esa Campaña. Este testimonio novelado ya se presentó con anterioridad en el espacio del Sábado del Libro, subraya la especialista.

También en el stand del centro los lectores podrán encontrar dos CDs, como parte de la Colección Palabra Viva, armada a partir de las entrevistas que el periodista Orlando Castellanos hiciera a varias personalidades de la cultura en su programa radial “Formalmente Informal”.

En este caso se presentarán en la Feria un CD dedicado al poeta salvadoreño Roque Dalton y otro sobre y con el narrador dominicano Juan Bosch, considerado el más importante cuentista del siglo XX en el Caribe.

La especialista Virgen Gutiérrez comenta que Bosch empezó a publicar cuando en el panorama narrativo de la región se encontraba Horacio Quiroga, que era el cuentista grande en Latinoamérica y al fallecer éste, es que descuella dentro del género el autor dominicano.

Ese disco se ha enriquecido a partir de poemas de Guillén, uno de ellos musicalizado, por ser nuestro poeta nacional uno de los escritores más gustados por el propio Bosch.

Variadas, sin duda, son las novedades que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau presenta para los lectores en esta Feria del Libro.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015