13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • El cepillado adecuado de sus dientes también protege su corazón

    2019-12-11 10:23:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    El cepillado adecuado de sus dientes también protege su corazón

    El correcto cepillado de los dientes con la frecuencia requerida es parte de nuestra higiene personal y es conveniente para la salud por diversas razones. Ahora surge que esta bienhechora acción sobre nosotros mismos se relaciona con menores riesgos de padecer de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca; o sea, cepillarse los dientes adecuadamente también protege a nuestros corazones. En base a una reciente investigación publicada en un número de European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología, realizada sobre un grupo grande de personas y durante un largo período de tiempo, le da seriedad y credibilidad a este trabajo.

    Estudios anteriores

    Investigaciones anteriores apuntan a una mala higiene bucal como capaz de concentrar bacterias en la sangre, produciendo inflamación en el cuerpo. Y dicha inflamación aumenta los riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

    Los resultados actuales

    En esta investigación donde se incluyeron a 161 286 personas entre 40 a 79 años de edad, se examinó la vinculación entre la higiene oral y la aparición de estas dos, para nada recomendables, afectaciones cardíacas. Los participantes, pertenecientes al Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea, no tenían ningún antecedente de fibrilación auricular o de insuficiencia cardíaca. Durante un promedio de seguimiento de 10,5 años, 4911 del total, el 3.0 por ciento de los participantes, desarrollaron fibrilación auricular y 7,971, el 4.9 por ciento, desarrollaron insuficiencia cardíaca.

    Conclusiones del estudio

    El adecuado cepillado dental, tres o más veces al día, se vinculó con un riesgo 10 por ciento menor de fibrilación auricular y también a un riesgo 12 por ciento menor de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento hecho durante los 10,5 años promedio. Aunque la investigación no investigó los mecanismos de estos hechos, una probabilidad es que el cepillado frecuente y adecuado de los dientes disminuye las bacterias en la llamada biopelícula subgingival, las bacterias que viven en el espacio entre los dientes y las encías, evitando así su traspaso al torrente sanguíneo.

    Más investigaciones son necesarias


    Aunque el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan posteriores investigaciones de intervención con el fin de definir estrategias de importancia para la salud de las personas. Pero mientras llegan nuevas investigaciones y como un buen consejo, trate de cepillarse bien y con la frecuencia diaria recomendada a sus preciados e irreemplazables dientes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020