• Saturday, 26 de September de 2020
  • El chantaje atómico

    2013.04.03 - 09:24:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    El peligro del arma atómica

    Hay verdades evidentes que nos enseñan los hechos históricos, solo si podemos profundizar en ellos con cierta perspicacia, y sin estar influidos por el barraje de información generado y publicado en los medios de los centros de poder del capitalismo occidental.

    Revisando esa historia no manipulada, volvemos a analizar las causas de los lanzamientos de las bombas atómicas por parte de Estados Unidos sobre las ciudades Hiroshima y Nagasaki, de un Japón ya vencido.

    Si cualquiera revisa gran parte de la historiografía occidental, fundamentalmente generada en el occidente y en Estados Unidos, uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, la justificación de ese genocidio es que permitiría acelerar el triunfo de los soldados norteamericanos contra el beligerante imperio del Sol Naciente.

    Sin embargo, otros historiadores más avezados, señalan que los lanzamientos de las bombas atómicas se realizaron para que el Kremlin y Stalin conociera que Estados Unidos contaba con un arma capaz de destruir ciudades en el territorio soviético.

    De ahí que pocos años después existía un plan estratégico en que algunas de esas terribles armas estaban dirigidas a importantes ciudades de la Unión Soviética.

    El arma atómica se había convertido en un mecanismo de política internacional y de chantaje del poseedor, Estados Unidos, sobre sus enemigos, reales o potenciales, presentes o futuros.

    Los descomunales esfuerzos entonces de la Unión Soviética, fue lograr poseer el arma atómica, lo que logró algún tiempo después.

    Desde entonces, algunos países occidentales para no perder status de potencia de primera magnitud, como Francia e Inglaterra, trabajaron para tener su artefacto atómico.

    Posteriormente, algunos otros países, como China, para evitar amenazas de supuestos o reales enemigos o para impedir el chantaje atómico, consiguieron este tipo de arma de destrucción masiva.

    La India, lo hizo para defenderse de China, en un tiempo en que fricciones y choques en la frontera común, podría transformarse en un conflicto de grandes proporciones.

    Pakistán logró el arma atómica para, a su vez, defenderse de la India, con la cual había sostenido dos guerras y las tensiones se mantenían por problemas territoriales.

    Israel logró el arma atómica, para amenazar y chantajear a los países árabes, lo que mantiene en secreto como un favor a Estados Unidos, que le cedió los medios y la tecnología para conquistarla.

    Israel a su vez pasó esos secretos a la Sudáfrica del Apartheid que estuvo a punto de usarla contra los combatientes cubanos y angolanos en la guerra de invasión del Sur de Angola.

    Ahora, Corea del Norte ha logrado el arma atómica porque se siente amenazada por Estados Unidos y Corea del Sur, y su máximo representante ha declarado que es imprescindible para mantener su soberanía y advertencia ante maniobras militares y juegos de guerra que, según Pyongyang podrían convertirse en una invasión real al norte.

    Como se puede constatar el arma atómica, constituida en un instrumento de política exterior, puede llevar al mundo al borde de un holocausto sin sobrevivientes.

    De lo que se trata, para evitar que las situaciones como la que se presenta hoy en la Península Coreana, es que se debe ir a la eliminación total y completa del armamento atómico, y sus vectores transportadores, para evitar que países necesitados en recursos, los inviertan tratando de evitar el chantaje nuclear y preservar su soberanía e integridad.

    Es lo que enseña la historia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020