El Che en el ajedrez de Cuba

2014.10.08 - 09:24:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Mndez Calero

El ajedrez fue una de las pasiones deportivas del Guerrillero.
Un día como hoy de 1967, Ernesto Guevara de la Serna, Che, libró su último combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia, y herido, con su arma inutilizada, fue apresado, y el día 9, por órdenes del alto mando de la CIA y del Ejército Boliviano, lo asesinaron. Pero las ideas y el ejemplo del Che no morirán nunca.

Fue el Che un amante del deporte en general. En Cuba, se sumó en alguna ocasión a sus compañeros de lucha en la práctica del béisbol, esencialmente, por solidaridad con sus hermanos de la guerrilla y del trabajo, después del triunfo del primero de enero de 1 959.

Ahora bien, sin duda, el Ajedrez, fue especialmente seguido y jugado por el “Guerrillero Heroico”.

En cuanto al juego ciencia, lo apoyó y respaldó en todo el despegue que significó la realización de formidables torneos a la memoria de nuestro campeón mundial José Raúl Capablanca, que en los años 60 tuvieron la participación de muchos de los mejores ajedrecistas del mundo.

Todo aquel trabajo sentó las bases del desarrollo que hoy tenemos. El Che lo pronosticó. Enfáticamente dijo que Cuba tendría Grandes Maestros y hoy somos una potencia en América y en el Mundo.

En la vida de Cuba, de Latinoamérica, de todos los revolucionarios del mundo, de nuestro pueblo, de los deportistas, de los ajedrecistas, vivirá siempre Ernesto Che Guevara.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015