El Che y Camilo: hermanados en la vida y en la historia

2014.10.28 - 06:24:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Vctor Prez Galds

El Che y Camilo: hermanados en la vida y en la historia

En la historia de Cuba ha quedado registrado como un símbolo la gran hermandad y la identificación existente entre los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, respectivamente.

Lo primero que tal vez sorprenda a los que no lo conocieron es que la relación entre ambos se prolongó durante menos de cuatro años.

Se inició en la etapa final del año 1956 cuando ambos formaron parte del grupo de expedicionarios que encabezados por Fidel Castro salieron del puerto de Tuxpán a bordo del pequeño yate Granma con el objetivo de dirigirse hacia el territorio cubano para reanudarla lucha revolucionaria contra la dictadura batistiana.

Esa relación se desarrolló en Cuba entre finales de 1956 y 1958 al participar en acciones combativas e incluso al encabezar misiones complejas, como fue la dirección de dos columnas invasoras que salieron desde la Sierra Maestra y llegaron hasta la provincia de Las Villas y en ese territorio igualmente desarrollaron una activa labor política y combativa hasta la conclusión de la guerra al termino del año 1958.

Entonces el Che y Camilo con la diferencia de pocas horas lograron llegar a La Habana y controlar dos importantes plazas militares, el Castillo de San Carlos de La Cabaña y el Campamento de Columbia, en correspondencia con la misión que les encomendase Fidel.

Precisamente tras la fuga del dictador Batista en la madrugada del 1ro. de enero de 1959 elementos reaccionarios intentaron consolidar una maniobra para controlar el poder y evitar un auténtico triunfo popular.

Fidel entonces desde la zona oriental del país llamó a los integrantes del Ejército Rebelde a no detener la ofensiva revolucionaria y a la vez instó al pueblo a realizar una huelga general.

Tras haberse alcanzado la consolidación del triunfo revolucionario el Che y Camilo mantuvieron, como dirigentes de la Revolución, una estrecha y fecunda vinculación.

Ambos, más allá de haber combatido con las armas en la mano durante la lucha de liberación nacional, también lo hicieron con la fuerza de la palabra y en actos de carácter patriótico, así como en encuentros con diversos sectores del pueblo pusieron de manifiesto sus condiciones como oradores y hombres de ideas.

Lamentablemente Camilo sólo pudo dar su aporte al desarrollo y defensa del proceso revolucionario durante algo más de nueve meses. El 28 de octubre de 1959 se produjo su desaparición física cuando viajaba en una avioneta desde la ciudad de Camagüey hacia La Habana.

No obstante su vida y obra se han mantenido como fuente de motivación y enseñanza.

De ello haría referencia el Che en dos ocasiones de manera esencial. Una fue cuando escribió, y dedicó a Camilo, el prólogo de su libro Guerra de guerrillas, editado en Cuba en 1960 y la otra en el discurso que pronunció en el Ministerio de la Construcción, en La Habana, el 28 de octubre de 1964 en ocasión de conmemorarse el quinto aniversario de la desaparición física del Héroe de Yaguajay, Señor de la Vanguardia.

En el citado prólogo catalogó a Camilo como el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel, el hombre de mil anécdotas y también lo consideró como la imagen del pueblo.

Y en el discurso pronunciado hace medio siglo recordó un hecho que a su juicio condicionó que entre él y Camilo se iniciara una amistad.

El Che se refirió a que el 5 de diciembre de1956 los expedicionarios del Granma habían sufrido un costoso revés al haber sido atacados sorpresivamente por los soldados de la dictadura batistiana en Alegría de Pío. Él había logrado, en unión de otros combatientes, alejarse algo de ese lugar pero que al tener que salir en forma precipitada había perdido las latas de conserva con las que hubiera podido comer algo.

Y seguidamente precisó: “Al llegar la noche, con toda naturalidad, cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía, y Camilo viendo que yo no tenía nada que comer, ya que la frazada no era un buen alimento- compartió conmigo la única lata de leche que tenía y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad.”

En ese discurso el Che igualmente destacó la trascendencia histórica, la sensibilidad y la grandeza humana de Camilo Cienfuegos al exponer: “Lo que a nosotros los que recordamos a Camilo como una cosa, como un ser vivo, siempre nos atrajo más fue lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo: su manera de ser, su carácter su alegría, su franqueza, su disposición de todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo un compañero de todos, a pesar de que al terminar la guerra era, indiscutiblemente, el más brillante de todos los guerrilleros.

El lder histrico de la Revolucin Cubana Fidel Castro tambin  ha resaltado el ejemplo de Camilo y la vigencia de su legado.
El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro también  ha resaltado el ejemplo de Camilo y la vigencia de su legado.

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro también ha resaltado el ejemplo de Camilo y la vigencia de su legado.

El 12 de noviembre de 1959, en una comparecencia que hizo por la televisión y en la que explicó los esfuerzos que se habían realizado en el país durante dos semanas para tratar de encontrar a Camilo y a los dos compañeros que lo acompañaban, señaló: “… soy de los que creo que los verdaderos valores están en el pueblo y que del pueblo surgen los jefes, surgen los líderes y surgen los héroes; y en estos momentos, cuando nosotros nos vemos privados del compañero Camilo Cienfuegos, nuestro consuelo es pensar que en el pueblo podemos encontrar a lo largo de la lucha compañeros como él, y ese es el motivo para sentir nosotros una compensación, en medio de esa pérdida tan irreparable que ha significado él, tanto desde el punto de vista afectivo para todos nosotros como desde el punto de vista revolucionario, como en todos los órdenes…”

Y en 1989 en el acto efectuado en La Habana con motivo de rendir homenaje a Camilo en el aniversario 30 de su desaparición física, Fidel destacó: “Cobra todo su significado la historia de Camilo, no solo por lo que hizo, no solo por sus heroicas proezas combativas, sino también por sus ideas, por sus conceptos, por sus propósitos profundamente revolucionarios.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015