• Thursday, 01 de October de 2020
  • 🎧🎬 El Che multiplicado (+Fotos)

    2020-06-14 10:45:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    El Che multiplicado
    Fotos de la autora y de archivo.

    La Habana, Cuba. - A propósito del aniversario 92 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP), desarrolló a través de la página en la red social Facebook, “Siempre con Cuba”, la conferencia: Unidos Todos en el combate por un mundo mejor, siempre posible.

    Al homenaje se sumaron amigos de varios países de América Latina, representantes de organizaciones e instituciones sociales y del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC).

    En las palabras de apertura, el Presidente del ICAP, Fernando González Llort, enfatizó en la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico.

    Mucho significa el Che para todos nosotros; trascienden sus aportes a la lucha de los pueblos de América Latina, Asia y África; porque el pensamiento del Che acompaña hoy nuestra capacidad creativa y organizativa para la victoria, ante inéditos desafíos.

    En la conferencia intervinieron amigos desde Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Panamá, México, Uruguay y Venezuela, quienes coinciden en reconocer el ejemplo del Che.

    El Che multiplicado

    Ariana Campero, joven graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM), quien fuera embajadora de Bolivia en Cuba, hasta el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Evo Morales, destacó los aportes de la isla y la cooperación humanitaria y desinteresada; y mostró el testimonio de su padre, Fernando Campero, líder histórico del Movimiento de Solidaridad con Cuba, en Cochabamba.

    Hay que recordar que la presencia del compañero Evo Morales, fue significativa para reivindicar la imagen, el pensamiento, la obra del Comandante Guevara, muy difundidas en los medios de comunicación; y recuperamos el espíritu y la esencia, y el legado del Che.

    El Che multiplicado

    Desde Perú, el sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Héctor Béjar, respondió a la convocatoria de contar recuerdos y sentimientos asociados al Che.

    El Che cubre gran parte de mi vida, y de mi generación; y nos marcó a todos. Todavía hoy, mi recuerdo del Che tiene que ver no sólo con su ejemplo, sino con su actitud autocrítica, es decir, crítica con respecto de sí mismo; y su enorme modestia.

    Para mí, el Che no es sólo un ejemplo de consecuencia revolucionaria, sino de ética; y cuando hoy lo recordamos, también estamos recordando un proceso revolucionario al que todavía tenemos la obligación moral y física, de contribuir en América Latina.

    Hoy día, el Che cubre nuestra experiencia de vida, ya sea en la revolución armada o en todas las formas en que uno puede hacer revolución, y contribuir a un cambio total de su sociedad, pensando, actuando, escribiendo, haciendo.

    La brasileña Carmen Diez, activista del Movimiento de Solidaridad con Cuba, puso particular énfasis en la condena al recrudecido bloqueo yanqui contra la isla.

    El bloqueo es el impedimento fundamental para que Cuba pueda adquirir medicamentos, equipos y material requerido para enfrentar la pandemia, y para prestar y recibir ayuda internacional; es una política cruel e inhumana, moral y políticamente insostenible.

    El deber de todos en América Latina es seguir denunciando este brutal bloqueo, totalmente injusto, que no merece de ninguna manera el pueblo de Cuba y debemos hacer todo lo posible para su total levantamiento.

    El Che multiplicado

    Los participantes en la conferencia de homenaje al Comandante Guevara, ratificaron que “la unidad entre las naciones, que el Che proclamara, tiene vigencia y se demuestra a partir de las necesidades que reclaman los pueblos del mundo frente a la pandemia de la Covid-19, especialmente, donde los gobiernos colocan el capital por encima de la vida de los seres humanos”.

    Por tanto, coinciden las opiniones en que “el mejor homenaje al Che es precisamente ser consecuentes con el espíritu de cooperación entre las naciones; y su ejemplo está en la labor de las Brigadas Médicas internacionalistas cubanas a lo largo de la historia y actualmente, en el contexto de la Covid-19”.

    El Che multiplicado

    El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), Jorge Legañoa, reclamó unidad para enfrentar los actuales desafíos.

    La unidad sigue siendo la convocatoria fundamental también para superar los escollos del bloqueo a Cuba; la unidad es el llamado como hizo el Che en su momento a los pueblos de América Latina y El Caribe, a unirnos, para hacerle frente al imperialismo, sobre todo cuando quiere borrar de la faz de la tierra, cualquier pensamiento alternativo y diverso.

    La Vicepresidenta del ICAP, Noemí Rabaza, agradeció la participación de amigos de casi una veintena de países, quienes se sumaron al homenaje al Che a través de la página en la red social de Facebook, Siempreconcuba y dejaron más de 500 mensajes de apoyo y solidaridad.

    Con la intervención de la doctora Aleida Guevara March, cerró el encuentro de homenaje al Che, en el aniversario 92 de su natalicio, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.



    El Che multiplicado
    Anécdotas y comentarios sobre el Che hijo, médico, padre, y amigo matizaron la emotiva intervención, en la que no faltó la presencia de Fidel.

    El Che era de los hombres que criticaba para hacer crecer, para mejorar, para demostrar que se puede ser mejor.

    Los sueños del Che y su ejemplo están multiplicados en miles de jóvenes, aseguró Aleida Guevara.

    Se ha hecho en miles de hombres y mujeres cubanos, que hemos cumplido misión internacionalista, como maestros, constructores, instructores de arte, deportistas, no solamente como médicos, es decir, hemos ampliado el diapasón porque hemos tenido un jefe como Fidel, que pensaba en grande.

    Ha sido capaz de marcar no sólo a una generación, sino a un pueblo.

    El mejor homenaje al Che es ser consecuentes con el espíritu y la vocación internacionalista de cooperación entre las naciones.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020