El Che en la victoria de Girón

2011.04.09 - 23:58:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Pinar del Río, Cuba. - Por estos días en que los cubanos recordamos el ataque a Playa Girón y más que eso la primera derrota del imperialismo en América Latina, los pinareños rememoran con orgullo la presencia de Ernesto Che Guevara en el territorio durante la invasión mercenaria.

El Che, según cuenta Oscar Valdés, se desempeñaba entonces como jefe militar de la provincia, pues de acuerdo a los lineamientos estratégicos trazados por el Comandante en Jefe para organizar la defensa del país ante una inminente agresión militar desde el exterior, la nación quedó dividida en tres direcciones, al frente de las cuales se ubicaron a jefes militares teniendo en cuenta sus méritos y capacidades.

Valdés, quien fungió en esa época como ayudante del Guerrillero Heroico, comentó que la estrategia consistía en organizar las fuerzas para repeler cualquier intento de agresión yanqui por esta región, teniendo en cuenta su posición geográfica.

Por encontrarse la zona norte de la provincia de Pinar del Río en los alrededores de la capital del país, es decir por la cercanía de Bahía Honda, Cabaña y El Mariel, muy cerca de los Estados Unidos, además ese lugar es el sitio más estrecho de la Isla por lo que era muy fácil, desde el punto de vista militar, dividir el país, indicó.

En ese período el cuartel de la provincia de Pinar del Río, estaba en Consolación del Sur. De esos días, Oscar recuerda un suceso para muchos desconocidos, pero que demuestra la serenidad del comandante Guevara.

“El Che, sale de la oficina y va caminando por el patio del cuartel. Arriba del piso había una tubería de agua, él tropieza y en los gestos para no caerse se le sale la pistola choca en el piso con la parte de atrás del gatillo y se dispara. La bala le entra por una mejilla y le hace un surco y uno de los que andaba con él toca a la puerta de la oficina y nos dice, -llama al Hospital de Pinar del Río que el Che se dio un tiro en la cara-. Horas después él pasó por la oficina se revisó en el espejo, se curó, se puso un termómetro vio que tenía fiebre y entonces se fue a descansar.

A la luz del tiempo todos los pinareños que acompañaron de cerca a Ernesto Che Guevara durante los días de la invasión a Playa Girón, recuerdan el suceso como una lección única para sus vidas como revolucionarios.

Así lo corroboran Rigoberto Fernández Lara y Jorge Urra Barón.

“Para mí fue una oportunidad única, un orgullo y una gran satisfacción, estar al lado de una figura de la cual conocíamos su entereza por las cosas que se decían en Radio Rebelde, fue un guerrillero que sobresalió siempre y nos inculcó la disciplina militar”, apuntó, Fernández.

“Uno se llenaba de valor mirando cómo actuaba el Che, uno siempre aprendía a su lado, pues descollaba por sus cualidades como jefe militar, agregó Urra.

En menos de 72 horas ocurrió la primera gran derrota del imperialismo yanqui y los milicianos pinareños  bajo las órdenes del Che, recibieron como legado las palabras del Comandante Guevara, esas que por su vigencia están presentes en este nuevo aniversario.

“No podemos decir cuándo acabará. Por eso hay que prepararse para una guerra larga y dura, y no pensar en la paz, sino cuando el imperialismo haya sido destruido totalmente”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015