El cienfueguero Clodomiro y las impresiones del combate de Girón

2018-04-18 06:35:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Clodomiro Fajardo, combatiente de Playa Girón

Cienfuegos, Cuba.- Con emoción escucho las impresiones sobre el combate de Playa Girón de boca de aquel joven, Clodomiro Fajardo Ulloa, solo tenía 16 años de edad cuando protagonizó la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

A 57 años rememora los hechos que siempre quedaron en su mente, desde que se encontraba con un grupo de cienfuegueros en el Central Covadonga movilizados del Escambray, donde defendía la Revolución de los bandidos, y pasó al Central Australia, como parte del Batallón 339.

“Hubo que librar una batalla fuerte, dice, el que enfrentó primero a los mercenarios que vinieron a nuestro país adiestrados para tratar de quitarnos la libertad de que disfrutaba el pueblo cubano, pero en pocas horas los liquidamos”.

“Descansábamos en Covadonga, comenta, porque nos liberaron de la lucha en las montañas del Grupo Guamuhaya y se produce el ataque mercenario de Girón. De inmediato dimos el paso al frente y casi todos éramos muchachos dispuestos a dar la vida por la causa de Fidel Castro y la Revolución naciente”.

Clodomiro, hoy peina canas, pero en su mente mantiene vivos aquellos históricos momentos de cuando era muy joven, aunque ya tenía la experiencia del Escambray: “Fue una guerra rápida, sin embargo con horas de lucha y de combate”.

“Tuve la dicha de estar con El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando tomamos Cayo Ramona, recuerda, él siempre junto con los combatientes, al frente de la batalla. Nos habló allí y después nosotros fuimos para Girón”.

Asegura, con el rostro entristecido que “en el combate hubo momentos duros porque teníamos que recoger a los caídos y verlos partir para Covadonga, que fue el lugar de recibimiento de los heridos y los muertos. Eso nunca lo olvidaremos”.

“Un hecho lamentable tuvo lugar en San Blas, afirma, cuando cayó un obús de mortero sobre un camión nuestro y provocó unos cuantos muertos. Fue triste aquello, siempre en la mente”.

“Cuando levanté a un oriental herido, me dijo: Yo quisiera volver a ver a mi familia y allí se me murió casi en los brazos”.

“Y llegó la victoria. El 19 de abril de 1961, Fidel nos despide allí y se va con la tropa. Incorporarnos a Girón es lo mejor ocurrido en mi vida. Cada aniversario visito escuelas, centros de trabajo y demás compartiendo aquella experiencia con las nuevas generaciones” subraya. (Foto de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015