El cienfueguero Julio Csar volvera a Girn

2011.04.17 - 11:47:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- Julio César Leal Castillo, teniente de la reserva pertenecía al Batallón de la Policía que siguió a los invasores de Playa Girón hasta capturarlos y confesó que nunca olvidará el día en que llegó al combate: 18 de abril de 1961.

A 50 años de la Victoria y de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América recuerda que, “cuando empezamos a caminar caímos en una emboscada y a partir de ahí hasta el 19 por la tarde estuvimos combatiendo y entramos a Girón”

En el momento de la victoria, Julio César era uno de los miles de cubanos que habían luchado para que no quedaran en nuestra tierra aquellos invasores, quienes con equipos modernos de aviación, marítimos y terrestres pretendían arrebatarnos las conquistas revolucionarias.

“Me impresionó el bombardeo, dice, los muchachos de los equipos de combate de las cuatro bocas y la entrada como a las 6:00 p.m. del Doctor Osvaldo Dorticós Torrado, quien era del Presidente de la República de Cuba. Todavía mi piel se eriza al recordarlo.”

Testimonia Julio César que “desde el día anterior a la llegada de Dorticós no habíamos tomado agua y en un camión que iba con él nos dieron agua y latas con carne.”

También impresionó al combatiente “la abnegación de los cubanos que estuvimos allí, afirma, nos arriesgamos la vida y los que estaban en la retaguardia ayudando a sostener el sistema sobre todo las mujeres incorporadas a los talleres y a la producción en general. Eso fue muy importante.”

Para Julio César la entrega del pueblo a la lucha fue y es la continuidad de lo iniciado en 1957 con el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y la sublevación del pueblo cienfueguero, de Marinos y Civiles, el 5 de Septiembre, entre otros acontecimientos que marcan la historia.

Al preguntarle qué haría hoy si tuviera aquella juventud y después de haber vivido estos 50 años de victorias confesó que volvería a Girón y donde fuera necesario, mientras le quede fuerzas para la defensa. (Foto de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015