El cienfueguero Luis Jesús, feliz por los 55 años de Revolución

2014.01.02 - 13:40:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

.- Luis Jesús López Boch, de 78 años de edad, guarda en la memoria lindas páginas de la historia de un revolucionario. Foto Mireya Ojeda
Cienfuegos, Cuba.-
Luis Jesús López Boch, de 78 años de edad, guarda en la memoria lindas páginas de la historia de un revolucionario, desde que se ligó a la Juventud Socialista, en esta ciudad del centro sur del archipiélago, cuando era mensajero de farmacia.

Solo tenía quince años y con cuatro hermanos procedentes de una familia de pobres recursos tuvo que trabajar, a la vez que se incorporaba a la lucha revolucionaria contra los regímenes de los gobiernos de Prío, Grau y Batista.

“Fuimos obligados a luchar por nuestras ideas, como seguidores de Chibás, asegura, en la organización la Joven Cuba y nos reuníamos para combatir la forma de vida del momento, sin porvenir de ningún tipo”.

En medio de la clandestinidad y hasta el Triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, Luis Jesús estuvo preso varias veces y nunca delató a los compañeros, a pesar de las torturas que le propinaban.

“Mi familia fue perseguida, puntualiza, mi madre sobre todo que estuvo presa hasta que yo aparecí. Me encontraba escondido en diversas viviendas, cuyos propietarios me protegían de los perseguidores. Estuve en la prisión de Bartolina, donde no nos podíamos poner en cuclillas. Había que estar de pie todo el tiempo, incluyendo las noches”.

Pedro Jesús fue combatiente del 5 de Septiembre de 1957, cuando se sublevaron marinos y civiles contra la dictadura de Fulgencio Batista y como rememora: “Participé en la toma del cuartel y en las escaramuzas que hicimos en las áreas del Parque José Martí, y luego en la antigua Base Naval de Cayo Loco”.

Al cumplirse el Aniversario 55 del Triunfo de la Revolución Cubana, López Boch confiesa que valió la pena exponer la vida por nuestra causa: “Hoy vemos el fruto de la lucha durante nuestra juventud. No fue en balde la caída de los compañeros. La Revolución está ahí y sigue adelante, a pesar de las dificultades”.

Luis Jesús López Boch vive feliz frente al parque José Martí. Los dos hijos le dieron cinco nietos y tres biznietos y asegura que si la historia diera marcha atrás, de nuevo se incorporaría a la lucha. Orgulloso de la Revolución, a los 55 años del triunfo, rememora una de las páginas más lindas en la vida de un cienfueguero. (Foto de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015