El cienfueguero Morejón no olvida las palomas posadas en el hombro de Fidel

2017-01-09 10:39:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

El cienfueguero Morejón no olvida las palomas posadas en el hombro de Fidel

Cienfuegos, Cuba.- “En Ciudad Libertad Fidel habló y las palomas volaban y se posaban en el hombro de él. Dijo una frase: Hemos triunfado, pero de aquí en adelante la situación será más difícil que la guerra. La caravana fue con todo el pueblo en las calles hasta La Habana”.

Así expresa emocionado el combatiente de la Lucha Clandestina, René Morejón González, quien se unió a la Caravana de la Libertad en Cienfuegos y entró con Fidel a La Habana, el 8 de enero de 1959. En el aniversario 58 se siente formidable. Llama a seguir el legado del Comandante en Jefe.

“Yo estaba en Prado y Santa Elena, rememora, y veo un jeep, con un barbudo que entra como para el Distrito Naval de Cayo Loco y le digo a Miguel Merino, que fuéramos detrás. Me parecía iba Fidel, y en el momento que Fidel llegó al Cayo fue para las oficina”.

“Yo conocía a Fidel de cuando vino a esta ciudad, a la huelga del año 50, que después se defendió, agrega, y él me presentó a Celia. Ella me dio un brazalete y una gorra”.

Fidel me pregunta: “. - ¿Por qué tú no estás vestido de verde olivo? Le digo que yo estaba en Miami, con María, el sobrenombre de Haydée Santamaría, en el exilio, que era la representante del 26 de Julio “precisa.

Con pasión revolucionaria Morejón rememora la Caravana de la Libertad

René Morejón González, quien se unió a la Caravana de la Libertad en Cienfuegos y entró con Fidel a La Habana, el 8 de enero de 1959“Salimos para el parque Martí, añade, Fidel quería comunicarse con el pueblo de Cienfuegos porque quería darle las gracias por la sublevación popular del 5 de Septiembre, donde 26 marinos fueron asesinados por el gobierno de Batista”.

“Llegué al parque con el rifle de él, que yo lo llevaba y me dijeron dos capitanes. Tú tienes que seguir con nosotros en la Columna Uno. Así lo hice”.

Rememora la estancia en Matanzas: “Me dice Fidel.- Búscame un trago de ron porque no puedo hablar, estoy muy ronco. Entonces tuve que bajar y el dependiente no podía vender bebidas alrededor del parque, pero al fin lo despachó y él se tomó el trago y consiguió hablar”.

Después de Cárdenas, donde visitó a la madre de José Antonio Echeverría y depositó flores en la tumba del líder estudiantil siguió para La Habana, por la Carretera Central.

“Nos detuvimos en el Palacio Presidencial y luego continuó la Caravana hasta Ciudad Libertad, aquel 8 de enero, que nunca olvido”, culmina el testimonio de un hombre de mediana estatura, a quien le brotan las lágrimas porque aunque pasan los años tiene presente aquel recorrido de victoria y la figura del querido líder de la Revolución.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ezequiel blancas Baltszar      Ezequielbb_57.4@hotmail.com      Perú
   09.01.2017 - 10:29 pm
Fidel fue un Ejemplo de lucha Por liberar a su país y sera por siempre.y es un ejemplo Para todos los jóvenes del mundo por la lucha de su pueblo . viva La Rebolucion.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015