Verdecia junto a Fidel en la Caravana de la Libertad

2014.01.02 - 13:40:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

El cienfueguero Verdecia junto a Fidel en la Caravana de la Libertad. Foto cortesía de Verdecia

Cienfuegos, Cuba.-
Un día como hoy, 2 de enero, pero del año 1959 partió la Caravana de la Libertad, de Santiago de Cuba, con Fidel Castro Ruz al frente y junto a él, Marcelo Verdecia Perdomo, quien tenía 17 años de edad. Hoy es el General de Brigada de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en esta provincia del centro sur del Archipiélago Cubano y rememora los hechos.

“El día Primero de enero, en horas de la noche, recuerda, entró nuestro Comandante en Jefe a Santiago de Cuba, y habló en el Parque Céspedes, donde afirmó: Ahora sí los mambises entraron a Santiago, de Cuba. El dos, por la mañana partió al frente de la Caravana de la Libertad en dirección al resto de las provincias y hacia La Habana, a donde llegó el 8 de enero.

En la mente de Verdecia momentos inolvidables: “Por la noche, el 2 de enero, entró Fidel a Bayamo y en el transcurso del movimiento, por las calles, todo estaba lleno del pueblo. Sobre las once de la noche pronunció unas palabras en el Regimiento que era de Batista y estaban los soldados y oficiales allí rendidos ante los rebeldes. Fidel los exhortó a unirse a la Caravana. Fuimos de provincia en provincia hasta el 6 de enero que llegamos a Cienfuegos”.

Fue un orgullo para el combatiente cienfueguero haber estado junto a Fidel en la Caravana de la Libertad. Hace pocos días, al cumplirse el aniversario 118 de la Batalla de Mal Tiempo, en el municipio de Cruces, convocaron al pie del monumento, al IV Proceso Asambleario de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana junto a las nuevas generaciones.

“Desde el pasado mes de abril, informa, cuando recibimos las indicaciones de la dirección nacional de la asociación comenzamos a planificar. A partir de este 2 de enero y hasta el 30 de abril desarrollaremos el proceso asambleario en las asociaciones de base”.
Con optimismo y alegría dialogamos con el General de Brigada esperando el próximo 6 de enero, cuando se cumplirán 55 años de la gloriosa entrada de Fidel a la Perla del Sur. (Foto: Cortesía de Verdecia)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015