El Cigala en el alma de la salsa (+Video)

2017-12-07 16:45:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sandy Carbonell Ramos

El Cigala en el alma de la salsa

Cuando en el 2003 el más internacional de los cantaores flamencos, Diego El Cigala, emprendió junto al célebre pianista cubano, Bebo Valdés, su aventura de amor y conquista del bolero, con Lágrimas Negras, calificado por el diario estadounidense The New York Times como el mejor disco del año, nadie, quizás, midió la osadía de este español de grandeza infinita como para apostar que -trece años después- haría lo mismo con la salsa.

Con los favores obtenidos con la placa que lleva por nombre la popular composición del cubano Miguel Matamoros y que fusiona el cante español y sonoridades latinas, El Cigala no despertó más que buenas expectativas cuando anunció la idea de realizar Indestructible (Sony Music Latin), su álbum de 2016. La motivación fue descubrir los orígenes de la salsa, género cubano con raíces africanas que identifica a la comunidad latina en cualquier rincón del mundo.

El Cigala en el alma de la salsa

Pero para quienes no hayan podido escuchar el más reciente disco del madrileño, Indestructible, nominado en la categoría de Mejor álbum tropical latino, de los Premios Grammy 2018, el XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana le brinda la posibilidad de un acercamiento a través de la gran pantalla.

La importante cita cinematográfica reserva en su apartado Galas, el documental Indestructible. El alma de la salsa, sobre la gestación del fonograma de El Cigala y que constituye el primer largometraje del realizador español David Perera, quien estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), de San Antonio de los Baños.

El audiovisual muestra la salsa en contexto, en espacios que se identifican a nivel mundial con ese ritmo. En busca del alma de la salsa el equipo registró momentos únicos las ciudades de La Habana, Cuba; San Juan, Puerto Rico; Punta Cana, República Dominicana; Cali, Colombia; y otras dos: Nueva York y Miami, en Estados Unidos, desde donde tantos salseros han despertado interés por el género.

No hubiese estado completo este intercambio de músicas y culturas, sin presentar la salsa en un escenario español. Para el cierre del recorrido quedó Jerez de la Frontera, en el sur de España, para poner el toque flamenco de guitarra, coros, cajón y palmas.

Indestructible. El alma de la salsa que nos llega al festival habanero es un cordial estrechón de manos. Junto a El Cigala aparecen talentosos músicos como el venezolano Oscar D'León, los puertorriqueños Roberto "Bobby" Valentín y Roberto Roena, el estadounidense Larry Harlow, así como el pianista Gonzalito Rubalcaba, el percusionista Horacio "El Negro" Hernández y los emblemáticos rumberos de los Muñequitos de Matanza, de Cuba.

Indestructible… es más que un documentalal sobre música y músicos. Es también un mirada a la vida de Diego y a la de los salseros y bailadores que se han impuesto a destinos preconcebidos y esquemas discriminatorios.

Con tales antecedentes y la buena recepción que ha tenido tanto el disco como el largometraje, solo queda anunciar que el mismo Diego El Cigala presentará, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Indestructible. El alma de la salsa.

Vea el Trailer de documental:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015