El combate frente al mosquito del gnero Aedes es de todos

2016-07-04 06:35:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Las acciones intensivas que realizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias merecen un reconocimiento. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- “Esta provincia enfrenta el mosquito del género Aedes, por parte de las organizaciones, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Las acciones intensivas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) merecen un reconocimiento”.

“Un momento cualitativamente superior, pero seguimos de riesgo. El Aedes está presente y tenemos que seguir responder a un llamado del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández. Sólo habrá sostenibilidad con higiene”.

La Directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Doctora Odalys Herrera Castellón habla de la etapa en los ocho municipios para enfrentar el mosquito y las enfermedades que transmite: dengue, zika y chikungunya. El tratamiento adulticida intensivo se realiza en Cruces, Palmira y Cienfuegos, por las cuestiones epidemiológicas.

Desarrollan acciones que involucran a los organismos y las comunidades en función de problemas que pueden generar focos de mosquitos y la procreación del vector. La Directora confirma: “Las causas están por el tratamiento focal que realizan nuestros operarios, el cual adolece de falta de calidad”.

Seguir avanzando en la preparación de los operarios y en acciones de saneamiento es premisa en estos momentos, cuando llueve mucho en la provincia del centro sur del país y entre otras dificultades se generan focos de mosquitos.

“Nos encontrando patios en viviendas con malas condiciones higiénicas, depósitos artificiales y donde las familias no realizan las acciones necesarias, y la percepción del riesgo no está acorde con el momento que vivimos de enfrentamiento al vector” declara la Doctora Odalys.

“Tenemos la Empresa de Comunales en el saneamiento ambiental y la erradicación de focos contaminantes, que han hecho un esfuerzo supremo, comenta, pero también detectamos lugares donde lamentablemente ellos eliminan micro vertederos y al otro día los volvemos a ver”.

José Ramón Acuña Álvarez, Subdirector provincial de Comunales sostiene “puede haber algún problema de calidad, pero también incide que cumplimos los horarios de recogida, y después hay personas que continúan vertiendo la basura en la esquina, o en un mini contenedor o supiadero”.

“Permanentes son dichas situaciones negativas, aunque recojas dos o tres veces a la semana lo repiten. Se deposita en la primera esquina o donde no hay nadie mirando, así como en lugares donde hay gente, pero que ven eso como algo normal” apunta.

Acueducto, por resolver salideros de agua potable. Foto: Mireya Ojeda

Acueducto es otra Empresa que se involucra en las acciones, pero como asegura la Directora del Centro de Higiene Epidemiología y Microbiología: “Necesita tener mayor impulso, resolutividad y sobre todo en las manzanas, donde se producen afectaciones de salideros, obstrucciones, vertimientos”.

Vecinos como parte del combate opinan:

Obdulia Flores: “No debemos tener agua acumulada en tanques, sin tapar, ni botellas a la intemperie viradas para arriba. Tampoco las gomas de vehículos automotores o bicicletas en el patio, que cojan puedan coger agua”.

Mariamne de Fátima Gutiérrez: “Yo realmente lo que hago es aplastar las latas que hayan por los jardines y evito tener vasos religiosos dentro de la casa”.

Cuando le preguntamos a un niño de siete años, Juan Pedro Avilés responde: “No tener agua botándose en las calles, como frente ocurre a mi vivienda, por culpa de los salideros sin arreglar”.

Otro vecino, el Doctor Guillermo Pérez Carballido: “Trabajamos en la chapea y limpieza de los jardines, pero al frente de mi casa hay un charco de agua, que lleva años debido a salideros que existen en la calle. Factores negativos que conspiran contra el combate al Aedes. Se ha reportado en numerosas ocasiones, pero no toman adecuada conducta en la avenida 12, entre 55 y 57, reparto residencial Playa Alegre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015