El Comercio Exterior cubano

2010.12.16 - 09:35:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de lineamientos de la Poltica Econmica y Social
La Habana, Cuba.-La necesidad de eliminar todos los obstáculos de orden interno que frenen el incremento y consolidación de las exportaciones de bienes y servicios es uno de los aspectos que tiene en cuenta el Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social para la actualización del modelo económico cubano.

Previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en abril del 2011 se analiza en todo el país este proyecto con el objetivo de enriquecerlo y aclarar las posibles dudas que surjan en su análisis.

Este ejemplar proceso de democracia participativa se desarrolla desde el pasado mes de diciembre y tiene en cuenta todos y cada uno de los aspectos de la vida económica y social.

En lo referido al Comercio Exterior se valida la importancia de crear un real interés por la exportación a nivel de país, y fundamentar con estudios de mercado, objetivos y actualizados, las decisiones más importantes y estratégicas.

Diversificar los destinos de los bienes y servicios exportables, así como la estructura de las exportaciones,  con preferencia las de mayor valor agregado y contenido tecnológico.

Es necesario, además, ampliar y consolidar los mecanismos de depreciaciones internacionales, como una vía para proteger y potenciar los ingresos en la actividad de comercialización internacional de níquel, azúcar, petróleo, alimentos, café, cacao y otros productos cuyas características lo permitan.

Aspecto importante en la exportación de servicios, lo es sin dudas, el referido a los profesionales, por lo que se impone el desarrollo de una estrategia integral para esta actividad.

Dicha estrategia debe incluir la creación de un marco legal apropiado y las estructuras comerciales eficientes, con capacidad de promover la asociación con el capital extranjero, que garantice el óptimo aprovechamiento de las potencialidades creadas en el país.

En la exportación de servicios profesionales se priorizará la venta de proyectos o soluciones tecnológicas, respecto al envío de fuerza de trabajo individual. A la vez que se instrumentarán programas de comercialización externa de soluciones integrales y aplicaciones informáticas.

Se trata también de elaborar e instrumentar la estrategia que garantice nuevos mercados para la exportación de servicios médicos y productos de la industria médico-farmacéutica cubana, de gran prestigio en el mundo.

Al igual que se trabajará por recuperar y potenciar los mercados de exportación de los mariscos, revisando los esquemas de comercialización actuales, de forma tal que estos sean más flexibles.

Para hacer efectiva esta diversificación de nuestros renglones exportables es imprescindible que las empresas y entidades vinculadas a esta actividad garanticen que todos los bienes y servicios destinados a los mercados internacionales respondan a los más altos estándares de calidad.

De igual importancia es priorizar, en las actividades exportadoras, el aseguramiento integral con los recursos necesarios, en todos los eslabones de la cadena de valor, que garanticen los niveles de exportación planificados.

Respecto a la gestión importadora se trata en primer lugar de acelerar un proceso efectivo de sustitución de importaciones, que garantice la máxima utilización posible de todas las capacidades que dispone el país. Así como de lograr una mayor racionalidad y alcanzar una eficaz utilización de nuestro poder de compra.

Promover acuerdos de provecho mutuo entre la industria mecánica cubana y los fabricantes extranjeros con los que mantienen relaciones para, mediante la transferencia de tecnología, asistencia técnica y otras facilidades, propender a la sustitución gradual de importaciones, en especial de partes y piezas de repuesto.

Con la implementación de los modos no estatales de producción se impone también en el Comercio Exterior, diseñar y establecer los mecanismos para canalizar las demandas de importación que surjan de este sector,  y para viabilizar la realización de potenciales fondos exportables.

La buena marcha de la actividad de Comercio Exterior en el país dependerá, además, de la capacidad para erradicar las deficiencias caracterizadas por la falta de análisis en los precios de contratación y de los mercados internacionales, así como la realización de contratos eficientes y justos que preserven los intereses del país.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015