El concepto de Revolucin de Fidel est en la nueva Constitucin

2019-01-21 08:41:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

El concepto de Revolucin de Fidel est en la nueva Constitucin

Las listas de electores están expuestas en todo el país, también en manos de miles de cubanos se encuentra el tabloide con la nueva constitución que llevaremos a referéndum el próximo 24 de Febrero. Se puede afirmar que será el acontecimiento más importante para los cubanos en el año que se inicia: se decide nuestro presente y futuro.

Pero, ¿qué significa votar Sí por nuestra nueva constitución?

Tras varios meses de consulta popular sobre el contenido del entonces proyecto de constitución cubano, finalmente los diputados reunidos en la última sesión ordinaria el pasado año, aprobaron el texto que en las próximas semanas será sometido a la aprobación del pueblo.

Si hacemos un poco de memoria, el país ha trabajado en sus documentos rectores, que tiene expresión en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 y en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. En este proceso se produjo un amplio debate también en consulta popular, que derivó en múltiples aportes y modificaciones en el caso de los lineamientos. Fue el primer paso para avanzar hacia un proceso de reordenamiento, desde una mirada en la que las ciencias sociales acompañaron y, donde por vez primera, se delinea qué tipo de sociedad queremos y por dónde transitar.
Consulta popular


A simple vista trasciende que la nación se propuso un modelo económico y social, que necesita ser conectado en el orden legal y jurídico, y que también tendrá su expresión en cambios de Leyes o sus modificaciones para atemperar nuestra realidad actual a un documento mayor, la llamada Ley de leyes, nuestra Constitución, que también tiene que acompañar los cambios donde justamente se expresan, en sus esencias, todo lo que en estos últimos años hemos evaluado, consultado y aprobado en términos de sociedad, estado de derecho, soberanía y unidad, papel del Partido como rector de la sociedad cubana, gobernabilidad, la economía con todo lo que ella conlleva, el aporte de las ciencias, la defensa del país, las nuevas formas de propiedad, la vivienda, la familia, la niñez, todo.

Yo voto s

Por eso es nuestra Carta Magna, la Ley de leyes, el derrotero por donde deseamos caminar, lo que dejaremos para las presentes y futuras generaciones, el derecho a existir como nación Socialista, la defensa del legado de los precursores de la nación, el derecho y la continuidad de los principios de justicia social, respeto y unidad nacional, a lo que hasta hoy hemos defendido, y el sentido inclusivo a partir de un pensamiento martiano “Con todos y para el bien de todos”

Es una gran responsabilidad como cubanos la que asumiremos el 24 de Febrero, que debe apreciarse con un sentido de Patria. De entender cuál es el momento que vivimos y lo que la nación – que somos todos- necesita.

Ha sido un proceso ampliamente democrático. Y como fortaleza de esta nueva Carta Magna, está el aporte de todos, reflejado en casi un 60 por ciento de cambios en relación con el proyecto que inicialmente se sometió a consulta popular, fruto de la inteligencia colectiva del pueblo.

El referéndum constitucional es nuestro “Yo soy Fidel”, basado en el concepto de Revolución que nos legó y que tenemos el deber sagrado de cumplir.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015