El Congreso del Partido comenz con anlisis de lineamientos

2010.12.19 - 10:08:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
La Habana, Cuba
.-El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, aseguró hoy aquí que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ya se inició con el proceso de análisis del Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales.
 
El tren del VI Congreso está en marcha ya que el  verdadero congreso será la discusión abierta y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados (de los Lineamientos de la Política Económica y Social), manifestó al clausurar el sexto período de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
En el Palacio de Convenciones de La Habana Raúl se refirió a la necesidad de introducir cambios estratégicos en la economía cubana “con el propósito de hacer sustentable e irreversible el socialismo en Cuba”.
 
Tras afirmar que la batalla económica es la principal tarea del Partido y el Gobierno, y asignatura de los cuadros a todos los niveles, exhortó a “no dejarnos llevar por apresuramientos en esa esfera”.
   
Refirió que se hizo bien en aplazar el Congreso del Partido, aunque hemos debido resistir, pacientemente, los reclamos honestos y también los mal intencionados dentro y fuera de Cuba para que apuráramos la adopción de múltiples medidas.
 
“Nuestros adversarios en el exterior, como era de esperar, han impugnado cada paso que dimos, primero los descalificaban como cosméticos e insuficientes, ahora tratan de confundir a la opinión pública presagiando el seguro fracaso y concentran sus campañas en la exaltación del supuesto desencanto y escepticismo con que dicen nuestro pueblo ha acogido este proyecto”, afirmó.
 
Al comentar el comportamiento de la economía cubana, definió como sagrados e inviolables tanto el cumplimiento del Plan Nacional de esa esfera, como del presupuesto.    
 
“Desde ahora el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos, no para conformarnos con justificaciones de cualquier tipo y hasta con imprecisiones y mentiras, intencionadas o no, cuando no se logran las metas trazadas”, reiteró.
   
Raúl llamó a luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño en la conducta de los cuadros de cualquier nivel. No por gusto Fidel, en su brillante concepto de Revolución dijo: “No mentir jamás ni violar principios éticos”, subrayó.
 
El también Segundo Secretario del Comité Central del Partido anunció para el venidero año, después del VI Congreso, la realización de la Conferencia partidista “donde fijaremos las modificaciones a los métodos y estilos de trabajo de la organización”.
 
Llamó a los cuadros y militantes de todos los niveles a deshacerse de las barreras psicológicas y dogmas que atentan contra la instrumentación de las nuevas medidas que demanda el proceso de actualización del modelo económico cubano.    
  “
Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.”
 
“Muchos cubanos -dijo- confundimos el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo, no pocos identificamos la libreta de abastecimientos como un logro social que nunca debiera suprimirse.
 
Opinó que varios de los problemas que hoy afrontamos tienen su origen en esta medida de distribución, que si bien estuvo animada en su momento por el sano empeño de asegurar al pueblo un abastecimiento estable de alimentos y otras mercancías en contraposición al acaparamiento inescrupuloso por algunos con fines de lucro, constituye una expresión manifiesta de igualitarismo.
 
Raúl aclaró que este beneficia lo mismo a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen o que no lo necesitan, y genera prácticas de trueque y reventa en el mercado sumergido.
 
Agregó que en esta cuestión, como en la reducción de las plantillas abultadas, “el Estado Socialista no dejará desamparado a ningún ciudadano, y mediante el sistema de asistencia social asegurará que las personas impedidas para trabajar reciban la protección mínima requerida.
 
“En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten”, acotó.
 
Respecto a los pasos emprendidos en la reorganización económica recordó sus palabras del primero de agosto de 2009 ante el Parlamento, cuando aseguró haber sido elegido no para desmontar el socialismo en Cuba sino para perfeccionarlo.    
 
 “Hoy añado que las medidas que estamos aplicando y todas las modificaciones que resulte necesario introducir en la actualización del modelo económico, están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República a solicitud de la inmensa mayoría de nuestra población en el año 2002.
 
“Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión, y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo”, dijo, y añadió que es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca.
 
Al referirse nuevamente a la necesidad de perfeccionar el modelo económico nacional, Raúl recordó planteamientos de Fidel hace 34 años, el dos de diciembre de 1976, y el primero de diciembre de 1986, en los cuales clamaba por la eficiencia y por la necesidad de crear en el pueblo una cultura económica.
 
Esos planteamientos, fueron dichos hace 34 y 24 años respectivamente ¿y qué hacíamos nosotros?, ¿por qué no se cumplían las orientaciones del Jefe de la Revolución?, se preguntó Raúl para luego añadir: “aplaudíamos, dábamos vivas y luego las cosas seguían iguales”.
 
Tras expresar que Fidel, con su genialidad intentaba abrir brechas y señalar el camino, afirmó que faltó cohesión y organización.
 
Nos faltó cohesión y coordinación entre el Partido y el Gobierno; en medio de las amenazas y urgencias cotidianas descuidamos la planificación a mediano y largo  plazos, no fuimos suficientemente exigentes ante violaciones y errores de carácter económico cometidos por algunos dirigentes y también demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto deseado, manifestó Raúl.
 
Aseguró que para preservar el proceso político cubano habrá que ser consecuente con todo lo que sea acordado en el venidero VI Congreso partidista, y no permitir que suceda como en casos anteriores cuando los documentos de importantes citas “han ido luego a dormir en las gavetas”.
 
Opinó que el tiempo para seguir bordeando el precipicio ya se acaba, y advirtió que si la Revolución se hunde, con ella lo hará el esfuerzo de generaciones enteras desde el indio Hatuey hasta Fidel.
 


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015