El controversial horno microondas

2019-03-18 15:32:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

El controversial horno microondas

El horno microondas es uno de los instrumentos de cocina más comunes, pero aún sobre él se mantienen determinadas controversias. Una de ellas es que al calentar o cocinar la comida en este equipo se altera su calidad nutricional. Los expertos dicen que la mayoría de los alimentos conservan sus propiedades.

Sucede lo contrario de hervir, donde muchas vitaminas hidrosolubles, como las del complejo B, se pierden al entrar en contacto con el agua y el calor.

Según ellos, uno de los métodos que mejor conserva las propiedades nutricionales de los alimentos, es el que permite el microondas.

Cómo funciona


Las ondas del equipo agitan o hacen vibrar las moléculas de agua contenidas en los propios alimentos; esa fricción es la que produce parte de la energía aportada en forma de calor de adentro hacia afuera del alimento, al revés de los métodos clásicos de cocción, de afuera hacia adentro, y termina calentando por conducción al resto del alimento y del recipiente en él contenido.

Por lo tanto, los alimentos más propicios para el microondas serán aquellos con una mayor cantidad de agua, como las frutas, los vegetales y, en general, todos los líquidos.

El controversial horno microondas

Las diferencias entre calentar al microondas y los otros métodos de cocción

El microondas es muy parecido al vapor, pues conserva muy bien las propiedades nutricionales. Es más rápido que el horno clásico, pues este último puede alcanzar temperaturas más elevadas capaces de perjudicar las propiedades nutricionales de los alimentos.

Cuando se cocina a la plancha se calientan primero las partes más externas del alimento, mientras que en el microondas se hace desde el centro al exterior aunque con el primero de ellos se eliminan más totalmente las calóricas grasas.

Cuando se fríe, se incorpora al alimento la grasa utilizada en ese tipo de cocción, y se absorben en gran cantidad. Por eso a las papas fritas se les llaman trampas de grasas. Son más calóricas y engordantes, más difíciles de digerir y no es un método recomendable de cocción.

Los recipientes para el microondas
El controversial horno microondas
Los recipientes hechos de vidrio y cerámica son los más aconsejables, pues los de papel, cartón y metal no son aptos. Con los de plástico está siempre presente la posibilidad de que puedan desprender sustancias químicas tóxicas, como el bisfenol A, y contaminar los alimentos. En este caso es necesario ser precavidos.

Si el alimento está contenido en un recipiente plástico, se debe pasar a un plato para calentarlo en el microondas. Además, al estar más extendida su superficie, se calentará con más facilidad.

Las quemaduras por el contacto con los alimentos o el vapor que desprenden son el principal peligro.

Observaciones finales

Cuando se usan según las instrucciones del fabricante, sin improvisaciones o inventos, los microondas son seguros para calentar y preparar determinados alimentos. Este concepto aclara la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales sobre los supuestos riesgos para la salud de estos aparatos.

No obstante, como estos equipos son de relativa reciente incorporación a la vida diaria y no existe una añeja experiencia con su uso, se debe seguir de cerca su evolución, así como sus ventajas o las desventajas que pudieran surgir en su camino.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015