El corazn de los tuneros junto al palpitar de los haitianos

2010.02.15 - 17:34:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Las Tunas, Cuba.- La Master en Ciencias pedagógicas de la Universidad Pepito Tey, Mariana Bernabé Ramírez, expresó su orgullo y disposición de continuar prestando su ayuda en el desarrollo educacional de la nación caribeña, al intervenir en una ceremonia originada en la delegación del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos (ICAP) en esta ciudad. Ahora - dijo-, con nuevas fuerzas, para continuar contribuyendo a la educación de los demás, como dijera José Martí.

 

La Licenciada en Enfermería Lidia Mirtha Paredes también manifestó el honor y responsabilidad que significa partir junto a los cerca de 90 cooperantes de esta oriental provincia a continuar la labor de humanismo que desde hace 12 años despliegan allí  los trabajadores cubanos de la salud.

 

Un momento especial lo constituyó las palabras del estudiante  de primer año de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Vladimir Ilich Lenin ,Ethiene Fanfan oriundo de Cabo Haitiano, quien se mostró altamente agradecido con Cuba, su pueblo, con los médicos, enfermeras y profesores que desinteresadamente ayudan a su país y recordó una frase del presidente René Preval:  “Cuba no viene, Cuba ya estaba”; finalmente dio vivas a Cuba, a Raúl, a Fidel y la Revolución y dijo que el pueblo cubano está y estará eternamente en el corazón de Haití.

 

El delegado del ICAP en Las Tunas Nay Caballero Hernández valoró el significado de la solidaridad de Cuba hacia Haití y la respuesta que han dado Venezuela, otros países del ALBA y UNASUR, a la vez que criticó la posición de gobiernos de naciones ricas y de organizaciones financieras internacionales cuya ayuda no se corresponden con las enormes posibilidades económicas que poseen; particularizó en el caso de la administración de Estados Unidos que está más preocupado en mantener la ocupación del país con soldados y logística bélica que dar otro tipo de ayuda, lo cual sólo muestra el interés de proteger sus intereses estratégicos en Haití y en la región.

 

Varias presentaciones culturales de estudiantes de la Escuela Vocacional de Artes El Cucalambé, de otras enseñanzas y de la Presidenta de la Cátedra de Estudios Caribeños de Universidad Pedagógica y profesora  Aleida Best Rivero, constituyeron un hermoso mensaje de solidaridad y reafirmación del compromiso de Cuba de seguir siendo cada día más solidaria y amistosa con el mundo como nos ha enseñado Fidel.

 

Pioneros de secundaria básica, estudiantes cubanos y de otras nacionalidades, trabajadores, médicos y enfermeras que están listos para partir a brindar su colaboración, profesores cubanos que laboran en Haití y se encuentran en estos momentos de vacaciones, descendientes de haitianos y trabajadores del ICAP se unieron para reafirmar su amistad y apoyo a los hermanos caribeños.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015