El cuentapropismo se reconfigura en Cuba

2013.10.22 - 16:48:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

El cuentapropismo se reconfigura en Cuba. Foto Abel Rojas

Cuba se actualiza, se renueva desde su propia estructura. Modificaciones puestas en vigor –previa consulta popular- en el año 2010 trazaron las pautas para transitar hacia una economía reforzada y solvente, libre de paternalismos e innecesarios subsidios.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, hizo un llamado al intelectual, al campesino, al obrero, al estudiante y la ama de casa a construir juntos un proyecto de país, a solidificar el socialismo ante los problemas globales y la crisis financiera que removía los cimientos de las naciones más poderosas.

Cada uno, desde su propio “frente de batalla” podía contribuir con ideas novedosas y esfuerzos concretos. La respuesta no se hizo esperar. Incontables hombres y mujeres se sumaron a las nuevas formas no estatales de gestión laboral que se abrían paso en el entorno nacional.

Los cuentapropistas se expandieron a un ritmo vertiginoso. Las calles, parques y paseos se poblaron de mesas, carritos semiambulantes y expendedores de los más variados productos –caseros o no-, brindándole nuevos aires de futuro a la isla. La sana competencia propició la generación de una amplia gama de opciones para el pueblo, público meta y objetivo esencial de estas modificaciones.

Sin embargo, al mismo tiempo florecieron negocios ilegales y acaparadores. Estos últimos hallaron una alternativa para hacerse de grandes cantidades de productos, en su mayoría de primera necesidad, y luego revenderlos a precios excesivos. Ello contradecía los principios de dichas formas de labor.

La inexistencia de un mercado mayorista, al cual acudir para proveerse de los insumos necesarios, incentivó la creación de un espacio “paralelo” de bienes, sustraídos –en una parte de los casos- de almacenes estatales. La clientela se veía obligada a desembolsar cuantiosas sumas de dinero, pero siempre de menor valor que las impuestas en las tiendas minoristas recaudadoras de divisas.

Esta disonancia, a ojos vista, no gozaba de impopularidad, pues era una alternativa para vender. No obstante, con ella solo se fomentaban las ilegalidades y se generaba una inapropiada competencia.

Personas inescrupulosas se apoderaban de bienes, en las que el país había realizado grandes inversiones monetarias, para fabricar artesanalmente artículos que luego vendían sin la licencia establecida para ello, o servían como distribuidores a terceros. ¿Cuánto dinero dejó de ingresar el Estado cubano por concepto de impuestos? Suficiente para llamar la atención al respecto.

Ante las situaciones negativas enunciadas se hizo inminente la necesidad de establecer nuevas regulaciones a las modalidades de empleo y propiciar así su reordenamiento. Al mismo tiempo, se aprobaron algunos oficios que estaban sujetas a estudio para su puesta en vigor.

Con estas reformas no se pretende cercenar un proyecto que ha posibilitado el avance del país en materia económica, sino poner en marcha mecanismos regulatorios para conducir al cuentapropismo por los cauces de la nación. Establecer pautas que rijan su correcto funcionamiento.

Empero, aún existen inconformidades con la aplicación de las reglamentaciones que tipifican los límites de gastos para determinar los gravámenes sobre los ingresos personales, las normativas del trabajo por cuenta propia y la autorización de otros oficios, publicadas en la edición extraordinaria #27 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y en particular con los acápites dedicados a los impuestos y la descripción del alcance de las actividades a realizar.

La carencia de márgenes entre las distintas formas de labor propició una interpretación errónea de la ley y abrió el diapasón para que cada uno definiera qué podía hacer. Esta limitante se solventa con la esclarecedora propuesta del número de septiembre de la Gaceta Oficial.

En momentos cruciales por los que atraviesa la nación urge la necesidad de reconfigurar el cuentapropismo, solidificar sus bases y motivar a sus ejecutores a continuar viéndolo como una vía para construir su presente y futuro a través del trabajo honrado.
El proyecto de una nueva Cuba no transita por líneas difusas. El obrero, el intelectual y el maestro trabajan en conjunto para lograr un bien común, el avance de nuestra pequeña isla. La reestructuración a la que estamos abocados debe ser con todos y para el bien de todos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ivn Morales      ivanm@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   24.10.2013 - 4:07 pm
En la explicacin de ayer Eddy te deca que la licencia para modista o sastre y la de vendedor de calzados no dice en ninguno de sus acpites que se puede vender ropas o zapatos importados. Cada cuentapropista hizo la apropiacin que estim conveniente de esa regulacin. Razn por la cual -y ayer tambin lo recalqu- creo que se debera hacer una reconfiguracin de la nueva ley. Eliminar instantneamente a quienes se dedican a esta prctica solo traera ms ilegalidades, pues los disgustados vendedores buscaran el mercado licito una alternativa para salir de los productos adquiridos y al menos recuperar la inversin inicial o parte de esta. En la emisora hicimos unos trabajos sobre el tema, y pusimos al aire el descontento de la poblacin al respecto. As como usted deseara que se configurara la regulacin para ser ms permisible en este aspecto, la ciudadana -que se beneficiaba con los productos que como usted otras personas expendan- nosotros y la ciudadana en general pide lo mismo. Esperemos que el tema haya llegado a odos de los hacedores de polticas encargados de elaborar la reglamentacin que rige en Cuba el trabajo por cuenta propia. Gracias a usted por brindarnos su opinin y contine visitando nuestra pgina, que ustedes los lectores son nuestra razn de ser.

   EDY      eddysmir@yahoo.es      CUBA
   23.10.2013 - 6:19 pm
OJALA AMIGO IVAN Y SEA RAPIDO PUES NO SOLO NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTO SINO EL PUEBLO ESTA MUY DESCONTENTO CON ESTE TEMA PUES AHORA SE PREGUNTAN TODOS DONDE NOS COMPRAMOS LA ROPA QUE NOS GUSTA Y QUE TENGA CALIDAD? GRACIAS POR SUS COMENTARIO Y VOTO POR UNA RESOLUCION QUE NOS DEJEN VENDER LICITAMENTE PRODUCTOS IMPORTADO PAGANDO TODOS LOS IMPUESTOS QUE SEAN Y ASI AYUDAMOS AL PAIS SALUDOS IVAN..

   Blas Tejera Ortiz      pdireccion@eabttgrm.co.cu      Cuba
   23.10.2013 - 3:42 pm
Yo considero que el cuentapropismo lo estamos enterrando antes de desrrollarse por dos cuestiones que a mi juicio deforman el la conducta de muchas personas una de ellas los servicios que necesitan aseguramientos materiales como combustible,materias primas,insumos si no tienen garantia estatal a precios que no asficien al cuentapropista y este al pueblo propicia el robo,desvios,acaparamientos etc y lo segundo tiene que ver con los aportes del cuentapropista que sea racional a cada persona y cada caso enel que exista una corelacion entre,ingresos,gastos gutilidades y aportes aun hay mucha gente que no esta clara.

   Ivan Morales      ivanm@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   23.10.2013 - 2:44 pm
Amigo Eddy, la implementacin de las nuevas regulaciones que aparecen en el nmero 27 de la Gaceta Oficial de la Repblica de Cuba clarifican un aspecto que en los momentos iniciales propici una interpretacin errnea de lo dispuesto sobre el trabajo por cuenta propia. En un primer momento, cada quien se apropio del deber ser de su tipo de licencia y esto trajo como resultado que se incumpliera lo dispuesto acerca de lo que deben vender en sus puestos. La reconfiguracin del cuentapropismo en la Isla no persigue -y eso delo por seguro- acabar con los negocios bienhabidos, sino con aquellos que aprovechndose de un alto poder adquisitivo, compraban productos para luego revenderlos a precios excesivos. Con respecto a las personas que expenden productos importados, creemos necesario -y entre ellos me incluyo- un replanteo de esa ley, para que se tenga en cuenta a quienes tienen caudal monetario invertido en su negocio. El cuentapropismo en la isla es un proyecto perfectible.

   alberto      yanetyeni@correodecuca.cu      cuba
   23.10.2013 - 8:37 am
si selor te apollamos eddy es verdad que no es facil que dejen a las personas sin vender esta mercancia que es dinero licito pues no le robamos al estado al contrario le ayudamos pues ellos no pueden sostener este mercado ni satisfacer las nececidades del pueblo deberia tomar partido y dejarnos seguir pues el pueblo esta muy contento con nosotros y muy descontento con las tiendas del estado por la mala calidad de la ropa , la falta de profecionalidad de los trabajadores de estas tiendas y hasta los locales estan pesimos sin aire, n jaitas para dar al cliente en fin que alguien analise este tema QUE HARAN TODAS ESTAS PERSONAS SIN EMPLEO AHORA, se incrementaran los robos y las ilegalidades UN PROBLEMA MAS PARA EL PAIS.....

   EDY      eddysmir@yahoo.es      CUBA
   22.10.2013 - 7:40 pm
SI TIENE RAZON EN ESOS TEMAS DE QUE MUCHAS PERSONAS SE APROBECHARON Y ENTRARON EN EL ACAPARIEMTO DE PRODUCTOS Y MODIFICARON SU PATENTE, PERO ME PUEDE DECIR RESPECTO A LO DE LAS ROPAS QUE DAO HACIAN AL PAIS PUES ESAS NO ERAN ACAPARADAS POR LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROCIPA DE MODISTA O SASTRES ES VERDAD QUE NO ESTABAN EN LA PATENTE ERO POR QUE DEJARON QUE COJIERA FUERZA POR QUE DEJARON QUE LAS PERSONAS SACARAN ESTA PAETENTE PARA VENDER ROPAS IMPORTADAS Y LO SABIA, AHORA DECIDEN CERRAR ESTE TIPO DE TRABAJO Y SON MAS DE 50 000 EN TODO EL PAIS QUE SE QUEDAN SIN EMPLEO POR CERRAR ESTE TIPO DE TRABAJO, NO ES MEJOR CAMBIARLE EL NOMBRE Y MODIFICAR EL IMPUESTO PARA ESTAS PERSONAS QUE NI LE DIRERON UN SOLO DIA PARA SALIR DE SU INVENTARIO ROPAS QUE AHORA TENDRAN QUE VENDER EN EL MERCADO NEGRO PREVIENDO QU LA POLICIA NO LOS DETECTEN PUES ENTONCES LE DESCOMISARAN LAS ROPAS, ES DINERO INVERTIDO QUE ESTRA ESTANCADADO POR NO DARNOS UN PLAZO PARA SALIR DE ESTAS COSAS NADA ESPERO QUE ALGUIEN TOMO USO DE RAZON Y ANALICE EL TEMA ..


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015