El cuerpo humano, inspiracin para los creadores

2018-05-29 11:39:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

El cuerpo humano, inspiracin para los creadores

El desnudo humano siempre ha sido inspiración para unos, tema de tabúes y temores para otros; fuente de deseos para todos. Deseos carnales, deseos estéticos, deseos que hay que saciar, deseos que la TV está entendiendo y apropiando cada que puede.

Y digo cada que puede porque todavía la TV es conservadora en ese sentido. Es cierto que estamos adaptados a ver el torso de las mujeres en más de una ocasión, pero... pocas veces se pasa de eso, porque un cuerpo desnudo atemoriza a los más conservadores que ven en la sexualidad escándalo y falta de valores, no arte.

En parte, porque un cuerpo desnudo es un cuerpo "desprotegido" que nos habla a nosotros, que nos habla de nosotros, de cómo somos cuando no pretendemos cubrirnos.

El cuerpo humano, inspiracin para los creadores

Y de acuerdo con la función que tengan en una trama activan mecanismos y reacciones para las cuales muchas personas no están listas, ni siquiera en pleno siglo XXI, y no hablo de sexualidad, hablo de posiciones políticas, de estéticas, de religiones. Todo eso se muestra con un cuerpo desnudo desprovisto de maquillajes o ropas que disimulen la verdad, o que otorguen otros sentidos...

El desnudo, está fuertemente vinculado al erotismo sobre todo en los medios audiovisuales que, por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.

El cuerpo humano, inspiracin para los creadores

Algunos autores defienden la hipótesis de que las distintas formas de representar a “la mujer desnuda” en el arte pudieron influir en “la condición femenina” misma. Los desde los mismos orígenes del arte, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a “la imagen femenina” de determinadas cualidades que, creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días.

Es importante recalcar que, al principio, todas estas pinturas, representaciones de las mujeres, estaban encuadradas en un contexto alegórico-mitológico: de esta forma, todas las pinturas refieren Náyades, Dríadas, Limónides y Nereidas, por citar algunas de las innumerables ninfas, que eran, muy a menudo, féminas deseadas y perseguidas por los galgos y lujuriosos sátiros.

El cuerpo humano, inspiracin para los creadores

También incluimos en esta lista una amplia cantidad de cuadros que reflejan a las diosas, semidiosas, heroínas, mortales amantes del Zeus griego o el Júpiter romano, forzadas o no. Y así se ha llegado hasta nuestros días, donde la imagen de la mujer ha sido idealizada siguiendo aquellos estándares.

En los últimos años, sin embargo, hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Ese cambio ha sido paulatino y va en aumento. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda, pero también a una liberalización de la mirada de las mujeres, al colectivo homosexual y a los propios heterosexuales, que van rompiendo tabúes.

El cuerpo humano, inspiracin para los creadores

Damon Lindelof, co-creador de The Leftovers, dijo en una ocasión que las audiencias aún tienen una reacción muy extraña al ver los genitales masculinos, algo que no pasa cuando ven los femeninos. Algo que en su opinión se resolvería al “normalizar la desnudez masculina en la televisión”.

En el mundo del arte, el desnudo es ya considerado un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.

Lo cierto es que, en la actualidad, el “apogeo” del desnudo es cada vez mayor y, por razones comerciales o estéticas muchas veces incluyen estas escenas que activan mecanismos de deseos, siendo una práctica cultural con tendencia al crecimiento en todo el mundo audiovisual.

El cuerpo humano, inspiracin para los creadores



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015