• Wednesday, 23 de September de 2020
  • El cuestionado plan israelí de anexión de Cisjordania

    2020-06-29 08:33:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El cuestionado plan israelí de anexión de Cisjordania

    El miércoles puede comenzar el cuestionado plan de anexión por parte Israel de extensas áreas de Cisjordania, una estrategia del primer ministro Benjamin Netanyahu, con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, y que cuenta con el rechazo tanto de la población palestina como de la comunidad internacional.

    La iniciativa fue presentada en febrero por Trump y autoriza a Israel a declarar la anexión parcial Cisjordania. Washington delimitará las zonas afectadas.

    En ese escenario, el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, convocó durante las últimas horas a Netanyahu y a su socio de coalición, el centrista Benny Gantz, para “verificar” que los planes de anexión se van a ajustar a las directrices de la administración republicana. Gantz espera suceder a Netanyahu como primer ministro en septiembre de 2021.

    Diseñado por Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump, el plan se sostiene también en el acercamiento entre Israel y los países árabes aliados de Washington frente a Irán, el considerado enemigo común de ambos países.

    A inicios de junio, cerca de 6.000 israelíes marcharon por las calles de Tel Aviv para expresar su repulsa a los designios israelíes. “No a la anexión, no a la ocupación, sí a la paz y la democracia”, fue uno de los lemas que se coreó en esa manifestación. Durante la concentración, el diputado Nitzan Horowitz calificó la intención de Netanyahu como un “crimen de guerra”.

    Repercusiones


    El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró que la continuidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) podría estar en peligro. "Si la anexión se lleva a cabo, la ANP no sobreviviría. Netanyahu quiere que ésta se destruya y que Hamás permanezca en Gaza", afirmó Erekat.

    Por otra parte, a inicios de junio, miles de personas se reunieron en la plaza Rabin de la capital israelí en rechazo al plan. La manifestación aglutinó tanto a judíos como árabes, así como a partidos de izquierdas israelíes y a varios grupos de activistas contra la ocupación.

    "Estamos en una encrucijada. Un camino conduce a una sociedad unida con una verdadera democracia, igualdad civil y nacional", y el otro se dirige "al odio, la violencia, la anexión y el apartheid", subrayó Ayman Odeh, diputado de la Lista Unida Árabe, tercera fuerza del Parlamento israelí.

    El cuestionado plan israelí de anexión de Cisjordania

    Para el miércoles próximo, diferentes facciones palestinas en Gaza convocaron al "Día de la Ira". Por su parte, miembros del movimiento Hamás mantuvieron recientemente una reunión tras la cual reiteraron su "apoyo total" a las acciones de protestas en Cisjordania, Jerusalén e Israel para "proteger a los territorios palestinos de los planes colonialistas de anexión", según un documento difundido.

    Para el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Washington, Yussef al Otaiba, la “toma ilegal” de tierra palestina “dará un vuelco inmediato a las aspiraciones israelíes de mejorar relaciones de seguridad, económicas y culturales con el mundo árabe”.

    Tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Liga Árabe han realizado reclamos a Israel y el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que “el objetivo es lograr la visión de dos estados, Israel y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo, soberano y viable, que vivan juntos en paz y seguridad con unas fronteras seguras y reconocidas, fundamentadas en las anteriores a 1967 y con Jerusalén como capital de ambos”. Guterres advirtió que “de ser aplicada, la anexión supondría la más grave violación del Derecho Internacional”. Sería además la tercera anexión ejecutada por Israel después de la de Jerusalén Este y los Altos del Golán.

    También la amenaza de violación de la ley internacional ha llevado al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a advertir al gobierno de Netanyahu de que la anexión “no quedará sin respuesta”. Ese mensaje lo ha confirmado recientemente en Jerusalén el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al alertar de que países miembros de la Unión están dispuestos a imponer sanciones y reconocer al Estado palestino si se ejecuta la anexión a partir de 1 de julio.

    Más del plan
    • En la guerra de 1948 Israel se apropió del 78% de la Palestina histórica.
    • El acuerdo de ahora prevé la anexión del 30% de ese 22% de territorio en el cual se debería establecer el estado palestino.
    • Con la anexión se asesta un duro golpe a la existencia de un estado palestino.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020