El Departamento de Estado y sus noticias malintencionadas sobre Cuba

2018-07-27 07:21:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Departamento de Estado y sus noticias malintencionadas sobre Cuba

La visita a La Habana del secretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, ha sido pretexto para una nueva oleada de informaciones falsas, transmitidas por las agencias noticiosas internacionales y otros medios, comenta el periódico Juventud Rebelde.

Palmieri llegó acompañado del subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para la Seguridad Diplomática, Michael Evanoff, con el objetivo de «repetir acusaciones graves y vacías, dichas sin aportar información o evidencias», publicó en Twitter la subdirectora para EE. UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada.

«La salud y la seguridad de nuestro personal sigue siendo la principal prioridad del Departamento. El viaje otorgó a nuestros altos funcionarios la posibilidad de obtener una visión más profunda sobre los desafíos únicos que plantean estos ataques y su impacto en las operaciones norteamericanas sobre el terreno», apuntó Tablada.
 


En declaraciones a Juventud Rebelde, la vocera aseguró que al reiterar las acusaciones de «ataques» a la salud de su personal en la Embajada estadounidense en Cuba, «ceden a presiones de sectores anticubanos para imponer nuevas medidas de retroceso» en esta etapa de viraje en la política hacia la Isla por parte de la administración de Donald Trump.

Palmieri fue recibido el martes por el director general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y sin aportar información o evidencias, repitió las graves acusaciones. «No se puede probar lo que no ha ocurrido», enfatizó Tablada en conversación telefónica con JR, tal y como lo hizo en una serie de tuits en su cuenta en esta red social: @JohanaTablada, al comentar los hechos.

Fernández de Cossío le reiteró a Palmieri la disposición de las autoridades cubanas a cooperar en la investigación, al tiempo que dejó claro que no hay evidencia de los incidentes descritos.

 


«El Departamento de Estado se ha comportado con falta de transparencia y cooperación», agregó la Subdirectora para Estados Unidos del Minrex. El tema vuelve a tener resonancia en los medios occidentales y continúa su manipulación «con fines políticos y acusaciones sin sustento para tratar de imponer nuevas medidas contra Cuba», señaló, al denunciar el uso engañoso del término «ataque», que Cuba rechaza y solicita eliminar.

Para la diplomática, es inexplicable que el Departamento de Estado filtre información no comprobada y malintencionada y no permita siquiera que médicos cubanos examinen las historias clínicas de los afectados o conozcan reportes descritos que Estados Unidos rehúsa compartir con Cuba, cuando es un tema de supuesta prioridad.

Asimismo, Tablada recordó que estos incidentes le sirvieron de pretexto a la administración Trump para, en septiembre de Dos Mil 17, retirar a buena parte del personal diplomático de su Embajada en La Habana (60 por ciento) y exigir la salida de personal cubano en Washington, dificultando los servicios consulares, lo que afectó a miles de familias cubanas. Además, el Departamento de Estado emitió alerta de viajes a Cuba, un elemento dirigido contra el desarrollo turístico de la Isla.
 


Los que en un principio Washington calificó de «ataques acústicos», no han tenido confirmación alguna de su naturaleza, fuente o causa por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), como también ha sucedido con decenas de especialistas e investigadores cubanos, quienes NO han encontrado evidencia alguna de los incidentes.

De igual forma la diplomática agregó que ante la ausencia de un apoyo al bloqueo por parte de la ciudadanía estadounidense, los sectores más reaccionarios que integran el lobby anticubano en el Congreso, fabrican artificialmente crisis y pretextos dirigidos a imponer nuevas medidas contra ambos pueblos.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015