El desafo de los tabaqueros pinareos

2014.05.17 - 11:52:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

El desafo de los tabaqueros pinareos
El cultivo del tabaco en Pinar del Río fue atípico en esta campaña por su prolongación, debido a las afectaciones de la lluvia a inicios de año, período óptimo para la siembra de la solanácea.

Sin embargo, el empeño de los campesinos dedicados al cultivo minimizó pérdidas y los vueltabajeros apuestan por una cosecha eficiente.
En Vueltabajo, las intensas lluvias obligaron a plantar varias veces fuera de la habitual fecha; por eso muchos labriegos dicen que a fuerza de voluntad los tabacaleros pinareños le arrancaron a la naturaleza esta cosecha, la cual inicialmente previó la plantación de 15 mil 389 hectáreas, aseguró el jefe del grupo provincial de tabaco, Enrique Cruz Villate.

“De esa cifra sufrimos la pérdida total de 1738 hectáreas, mientras que parcialmente casi dos mil resultaron dañadas. El esfuerzo de los productores ha sido esencial, un grupo importante de ellos sembraron una vez, dos veces, tres veces. En el ánimo de contrarrestar las afectaciones, apostaron también con las variedades más resistentes, pues se hicieron siembras no comunes en los meses de febrero, marzo e inclusive en abril. Esto va a provocar que estemos cosechando un nivel de hectáreas (ha) durante el mes de mayo y los primeros días de junio, que va a coincidir con una de las campañas más largas”.

Según el funcionario, solo en dos campañas anteriores (1980 y 1986), Pinar del Río sufrió una anomalía climática de este tipo, en la que no valió la preparación de las empresas para las plantaciones tempranas con afectaciones serias en los municipios de Guanes, Viñales, San Juan y Martínez y San Luis, los territorios con mayores volúmenes de producción tradicionalmente.

La reducción de los perjuicios ante el capricho de la naturaleza desafió a los cosecheros, pero las alternativas surgieron de la sabiduría de los hombres responsables del mayor por ciento del tabaco que se cosecha en el país, destacó Cruz Villate.

“Informamos a todos los productores que conocieran cuáles eran las garantías ante el esfuerzo que estaban realizando para ejecutar nuevas riegas de semilleros y por ende nuevas plantaciones. Se les dio reconocimiento por el seguro para realizar la siembra fuera de época, hubo acuerdos con el banco para que diera las facilidades de crédito para las nuevas siembras y cantidades superiores de combustible y productos fitosanitarios”, refirió el directivo.

Los pronósticos apuntan a la cosecha de unas 13 mil toneladas, con una adecuada calidad debido a la maestría de los tabaqueros, la capacitación del personal de la pre-industria, modificación de algunas tecnologías y el alistamiento de las cámaras de fermentación, condiciones que permitirán el beneficio del tabaco tapado, virginia, burley, al sol ensartado y sol palo.

El cumplimiento de los planes de venta nacional y de exportación impulsó la atención para el tabaco tapado, materia prima esencial para revestir los habanos que distinguen al país, por lo que recuperaron porciones de capas.

Al término de esta entrevista, el responsable de la actividad tabacalera en la provincia, Enrique Cruz Villate, escucha el repique de la lluvia contra las ventanas de su oficina. Lleva más de 20 minutos diluviando sin que él lo notara y no se inmuta, sabe que los cosecheros de Pinar del Río desafían al mal tiempo.

Las prácticas de labranza, en la tierra del mejor tabaco del mundo, demuestran que la plantación de semillas en los meses de diciembre y enero garantiza mayor rendimiento, calidad en la hoja y menores probabilidades del ataque de plagas y enfermedades. (Alina Cabrera Domínguez y Ana Laura Olivera González, estudiante de 5to año de Periodismo.)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015