El desarrollo de la Ciénaga de Zapata es obra de la Revolución

2011.04.17 - 12:21:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez

Península de Zapata.
La Habana, Cuba. -
Las transformaciones que en el orden político, social y económico ha recibido el municipio matancero Ciénaga de Zapata en sus 18 asentamientos poblacionales y 3 consejos populares, Playa Larga, Playa Girón y Cayo Ramona son obra de la Revolución en sus más de 50 años de vida.

Así lo perciben los pobladores de esta región situada al sur de Matanzas y que constituye el mayor municipio del país en extensión con 4230, 4 kilómetros cuadrados.

La primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el gran humedal, Marta Alina Denis Cepero refiere que entre las transformaciones que aquí se aprecian figuran los 13 consultorios médicos de la familia, un policlínico con todos los servicios médicos ubicado en Playa Larga lo que permite que la población no tenga que trasladarse hacia grandes extensiones para recibir los servicios primarios de salud.

“Eso antes del triunfo de la revolución no era posible, los cienagueros se morían porque no tenían ni médicos. Ninguno de los gobiernos de turno que sucedieron en nuestro país se preocupó por eso, solo durante de la dictadura de Batista se empezó a construir un hospitalito pero nunca se terminó.”

La dirigente destaca, además existían solo 2 escuelas en el territorio cienaguero y eran muy pocos los niños de la ciénaga que tenían acceso a ellas.

“Hoy tenemos en la ciénaga círculos infantiles, escuelas primarias y una escuela especial para la atención a niños con necesidades educativas especiales. El deporte no se conocía en la ciénaga y hoy se aprecia una práctica masiva de las diferentes modalidades gracias a la voluntad de la Revolución. Tampoco se podía hablar en la ciénaga de cultura y hemos apostado por ello, de modo que el Conjunto artístico Korimakao es uno de nuestros baluartes.”

La naturaleza es uno de los tesoros de este municipio yumurino y por la conservación de cada uno de sus recursos naturales se ha apostado.

En el orden económico la ciénaga desarrolla 3 actividades económicas fundamentales, la forestal encargada de la preservación de los bosques y de los recursos naturales, en la producción de madera y de carbón.

Desde la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro se ha apostado por el desarrollo del turismo en la Ciénaga de Zapata, que cuenta con varios centros turísticos creados desde los primeros años de la Revolución.

Hoy se puede hablar de un desarrollo de la industria turística, y se prevé este año alcanzar los 10 millones de ingresos por concepto de esta actividad, precisa Marta Alina Denis.

Entre las metas del Partido y del gobierno en la Ciénaga de Zapata en el Aniversario 50 de la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana y de la Victoria de Playa Girón se encuentran lograr la eficiencia económica a la que están llamados todos los cubanos en estos tiempos, el impulso de otras obras sociales, la formación de valores de las nuevas generaciones, el trabajo con la historia y continuar propiciando el cuidado de la naturaleza del más conservado humedal del Caribe.

Aún cuando la Ciénaga sigue siendo uno de los menos urbanizados de la provincia, es el menos poblado de Cuba y el de menor densidad con 2, 2 habitantes por kilómetro cuadrado ha tenido un crecimiento demográfico muy fuerte en los últimos 60 años y se registran al cierre de 2010 unos 9 423 habitantes, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Omar Rangel      libertador1783@yahoo.es      Caracas-Venezuela
   17.04.2011 - 5:40 pm
Saludo!bolivariano y Revolucionario,en sintonia con la celebración del 50 aniversario de la heroica batalla de "Playa Girón"#Para hombres valerosos fieles y constantes nada es imposible así dijo nuestro Libertador Simón Bolivar#y los combatientes de Playa Girón dejarón un legado para la eternidad al enfrentar y derrotar al Gigante de Norte.Viva!Cuba Revolucionaria,Socialista y Solidaria.Viva!!FIDEL,Viva!!El #PUEBLO# Cubano,su dignidad,y valor,Hasta la Victoria Siempre!!Venceremos........


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015