El día en que la Caravana de la Libertad entró a Cienfuegos

2014.01.07 - 07:56:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

El pueblo de Cienfuegos esperó y escuchó a Fidel la madrugada histórica del 7 de enero de 1959
Cienfuegos, Cuba.- No importaron la hora ni el frío. El pueblo de Cienfuegos esperó y escuchó a Fidel la madrugada histórica del 7 de enero de 1959, cuando llegó con la Caravana de la Libertad, especialmente a la Perla del Sur, apartándose de la Carretera Central que lo conducía a La Habana.

Fidel quería saludar a los cienfuegueros y homenajear a los caídos el 5 de Septiembre de 1957, a los marinos y civiles que se sublevaron contra la dictadura de Fulgencio Batista, y por pocas horas liberaron la ciudad.

La noticia de que Fidel llegaría a Cienfuegos movilizó de inmediato al pueblo que se agolpó desde las nueve de la noche en la Calzada de Dolores, el Prado y el Parque José Martí, que fue el lugar escogido, frente al antiguo Ayuntamiento, para conversar con la multitud que lo vitoreaba.

Nuestro líder llegó a las antiguas instalaciones de Cayo Loco, hoy Museo Naval y de allí, se dirigió hacia el Parque Martí con la Columna número Uno, José Martí.

Al ver la cantidad de pueblo reunido para aguardar las palabras, Fidel diría: “Este sí es un pueblo revolucionario, porque sólo cuando se es revolucionario de verdad un pueblo se reúne de esta manera a la una de la madrugada”.

En el discurso histórico, el líder de la Revolución explicó: “En el itinerario trazado en nuestro avance hacia La Habana desde Santiago de Cuba, me había hecho el propósito de detenerme tan solo en las capitales de provincia. Pero es que realmente con Cienfuegos hay que contar aunque solo sea para saludarlo y rendirle el honor que merece, para rendir tributo a los héroes del 5 de Septiembre”.

Un acto que concluyó a las dos y treinta y mantuvo tanta expectativa entre los cienfuegueros presentes, que fue registrado en la historia de la actual provincia de Cienfuegos como una de las páginas más importantes de los primeros días de la Revolución.

Hace 55 años el ambiente era de fiesta y júbilo patriótico. Así es hoy, cargados de experiencia y la gloria de poder historiar un acontecimiento trascendente, hecho carne y sangre del pueblo, alegre de estar en este momento lúcido y heroico de la Revolución. Protagonismo que hace fecunda y viva, trascendente, nuestra historia.

Uno de los jóvenes combatientes que acompañó a Fidel, el actual General de Brigada de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Marcelo Verdecia Perdomo, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en esta provincia del centro sur del Archipiélago Cubano apunta:

“En este aniversario 55 se ve que el pueblo está con mucho entusiasmo, amor y cariño para recibir la Caravana en esta ciudad. Como dijo el Comandante en Jefe: Cienfuegos nunca le ha fallado, ni le fallará a la Revolución”.

Y precisa: “La Asociación de Combatientes fue creada para la defensa de la Patria y las conquistas del Socialismo. Nos unimos a todas las generaciones apoyando a los niños, jóvenes y al pueblo en general en los conceptos de valores patrióticos que no podemos olvidar siguiendo la obra de la Revolución. Y aquí veo un afiche de Fidel y Raúl, donde dice que La Revolución pujante y victoriosa sigue adelante”.

Uno de los  jóvenes combatientes que acompañó a Fidel, el  actual General de Brigada de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Marcelo Verdecia Perdomo, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda
Uno de los  jóvenes combatientes que acompañó a Fidel, el  actual General de Brigada de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Marcelo Verdecia Perdomo, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015