El día en que un pueblo saltó definitivamente a la vida

2018-10-10 05:38:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte

El día en que un pueblo saltó definitivamente a la vida
Rueda del Ingenio Demajagua, recuerdo del comienzo de las luchas por la independencia de Cuba a 150 años. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Fueron aquellos días de octubre particularmente tensos para los revolucionarios, sobre todo para los más decididos. La documentación en archivos confirma la difícil encrucijada de quienes, como Carlos Manuel de Céspedes, defendían la acción inmediata, sin los recursos necesarios, con la idea fija de arrebatárselos al enemigo. Los servicios secretos hispanos, bastante eficientes, por cierto, abortarían el movimiento con el arresto de los principales jefes, y quién sabe cuándo habría de renacer un nuevo proyecto de independencia.

En la reunión de El Mijial se decidió al fin una fecha: el 14 de octubre de 1868. Carlos Manuel de Céspedes y los suyos la asumieron sin reservas dos días después en El Rosario. Es popular la historia de Ismael de Céspedes, pariente del hombre del ingenio Demajagua, quien habría interceptado en el correo de Bayamo un telegrama de Francisco Lersundi, donde le ordenaba al teniente gobernador de la cuidad, Julián Udaeta, el arresto de Céspedes y de otros compañeros. Algunos historiadores cubanos no parecen muy convencidos de que fuera así. José Abreu Cardet registra todos los mensajes intercambiados por esos días, y al menos ese, precisamente ese, jamás apareció.

El día en que un pueblo saltó definitivamente a la vida
Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo, Granma

El telegrama en cuestión, antes de exponer los nombres de aquellos infidentes por arrestar, contiene una idea especialmente reveladora: «Cuba es de España y para España hay que conservarla gobierne quien gobierne». ¿A qué se refería el Capitán General Francisco Lersundi con eso de que «gobierne quien gobierne»? Pues que el día 7 de octubre de aquel 1868 había triunfado una asonada militar al mando de los generales Juan Prim Iprats y Juan Bautista Topete, y al dia siguiente destronaron a la soberana Isabel II.

El grito en Demajagua coincide en el tiempo con La Gloriosa, una pretendida revolución republicana. Martí escribiría más tarde un ejemplar ensayo sobre la República Española ante la Revolución cubana. Pero bien, con telegrama o no, había sonado ya en el tiempo la hora de la epopeya cubana. Céspedes despachó órdenes y disposiciones. Un hermano suyo, Pedro María, expedicionario de Virginius, fusilado pocos días después de la deposición del hombre del ingenio Demajagua, libró ya un combate el 9 de octubre en Vicana Abajo. El pronunciamiento del 10 de octubre de 1868, fue la confirmación de la otredat en términos culturales (éramos decididamente otros con respecto a la raíz hispana), un parteaguas en la historia. Quien no secundó aquella clarinada no hayaria espacio en el independentismo, como fue el caso de Belisario Álvarez. Fue el día en que un pueblo, ya con rostro y alma saltó definitivamente a la vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015