El ejemplo del Che, paradigma de la presente y futuras generaciones

2019-10-08 13:25:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

El ejemplo del Che, paradigma de la presente y futuras generaciones

Las Tunas. - Para los jóvenes cubanos que desde el 4 de abril de 1961 saludaron con los dedos por encima de la frente y crecieron evocando al Guerrillero Heroico con el lema “Pioneros por el Comunismo: ¡Seremos como el Che!”, no es ajeno que el Guerrillero de América nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

Tampoco les resulta desconocido que se graduó de médico en 1954, emigró a México, donde conoció a Fidel Castro, y se enroló en 1956 como médico en la expedición del yate Granma.

A los jóvenes cubanos les resulta familiar su protagonismo durante la guerra de liberación nacional en la Sierra Maestra, donde se destacó por su valor y arrojo y llegó a obtener el grado de Comandante; y donde, además, fundó la emisora de la Revolución, Radio Rebelde.

Muchos saben de los episodios de la Columna 4 del Primer Frente, de la epopeya de la Columna 8 “Ciro Redondo”, que tuvo su primer enfrentamiento con el enemigo en la invasión a Occidente en Tana o La Federal (al sureste del tunero municipio de Colombia).

Recuerdan que después del triunfo de la Revolución desempeñó distintos cargos, entre los que sobresalen Ministro de Industrias, presidente del Banco Nacional de Cuba y que representó a nuestro país en diversos eventos internacionales. Conocen que como parte del movimiento guerrillero en Bolivia fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, y conducido luego a la escuelita de La Higuera donde fue asesinado el día 9.

El ejemplo del Che, paradigma de la presente y futuras generaciones

Sin embargo, para el encargado de la esfera educacional en el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yudier Comendador, todavía no se aprecia entre todos los jóvenes su ejemplo imperecedero, por lo que se hace necesario continuar abriendo espacios de socialización de su vida y obra.

El espíritu de sacrificio del Che no debería asumirse solo durante las jornadas heroicas, sino en todo momento, de modo que los más jóvenes puedan llevar a cabo sus deberes en el colegio o el estudio y estar siempre atentos a toda la masa humana que los rodea.

Nuestra sociedad requiere que se purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo; necesitamos que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en otro rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando se alza una nueva bandera de libertad.

El Guerrillero de América, Ernesto Guevara de la Serna, también cabalga con los jóvenes estudiantes, los de la producción, los servicios y la defensa.

Escuche en audio la propuesta radial.

 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015