• Thursday, 01 de October de 2020
  • El ejercicio también es bueno para prevenir el Alzheimer

    2020-08-14 23:50:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    El ejercicio también es bueno para prevenir el Alzheimer

    El Alzheimer es responsable de aproximadamente el 70% de los casos de demencia a nivel mundial. Una acumulación de la llamada proteína beta amiloide en el cerebro son una característica del Alzheimer.

    La utilidad de la actividad física

    La actividad física sistemática durante un año disminuyó la degeneración de la parte del cerebro vinculada con la memoria entre las personas que presentaban manifestaciones comenzantes de esta enfermedad, aun sin cura. El ejercicio aeróbico no impidió que las placas se propagaran, pero se consideró que se podrían demorar los efectos de la amiloide en el cerebro, sobre todo si esa actividad física se inicia en una etapa temprana. O sea, comenzar con los ejercicios cuando se tenga cierta acumulación de placa amiloide en el cerebro con un  "deterioro cognitivo leve", que con frecuencia es un precursor del Alzheimer.

    ¿Con qué frecuencia los ejercicios?

    Realizar ejercicio como mínimo dos veces por semana podría enlentecer el comienzo de esta enfermedad en las personas que tienen un riesgo alto de padecerla. De hecho, hacer ejercicios a cualquier edad, además de no hacer daño, resulta de inmenso beneficio para quienes lo practican. Sería conveniente que se orientará a los todos pacientes con un riesgo alto de padecer Alzheimer que comiencen un plan de ejercicio.

    El Alzheimer y el hipocampo en el cerebro

    El hipocampo es un área del cerebro que es importante para la memoria, y que usualmente es una de las primeras áreas afectadas por el Alzheimer. Los cerebros de los participantes con presencia de amiloide cerebarl respondieran muy bien  al ejercicio aeróbico, y aunque no impidieron que el hipocampo se encogiera, incluso desacelerar la tasa de atrofia mediante el ejercicio es un hecho significativamente bueno. Por eso el ejercicio es una forma excelente tanto para prevenir como para tratar el Alzheimer en sus etapas primeras.

    El ejercicio también es bueno para prevenir el Alzheimer

    El ejercicio en ayuda del hipocampo

    El ejercicio aeróbico, practicado de tres a cuatro veces por semana, ayuda al cerebro a desarrollar nuevas células en el hipocampo, área esencial tanto para la creación de nuevos recuerdos como para la recuperación de los más antiguos, aunque quizá lo mejor sea dirigir el tratamiento de ejercicio aeróbico a las personas que aún no sufren de deterioro cognitivo.

    Pero no es solo el ejercicio

    Pero el ejercicio no excluye que ante las primeras señales de Alzheimer se debe asistir a una consulta médica y cumplir con los análisis y el tratamiento indicado. Pero  también se pueden adoptar otros estilos de vida saludables capaces de prevenir su aparición y ente ellos se encuentra dormir entre 7 y 8 horas diarias, adoptar una alimentación saludable a base  de frutas, vegetales, cereales preferentemente integrales, legumbres sin acompañantes indeseables, pescado y aceite vegetal escogiendo el de oliva cuando fuese posible, así como eliminando totalmente la comida chatarra como son el azúcar, la sal, los productos refinados y las grasas tóxicas como son las saturadas y las trans.

    Otras buenas medidas que no deben faltar

    Es muy útil para estos casos también practicar yoga, meditación o técnicas de relajación y sobre todo, nada de quedarse encerrado en la casa pues es muy importante socializar lo más posible, así como practicar ejercicios con la mente como pueden ser los juegos digitales o sacar crucigramas o diferentes problemas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       María Elsa Sanabria C.      Colombia

    04.09.2020 - 11:35 am

    Buenos días. Me encantan estos artículos, siempre los leo y me gustaría saber qué ejercicios mentales son buenos para la prevención de ésta enfermedad. Muchas gracias. Mi madre tiene alzahimer.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020